Curs de creació: Objecte i subjecte, textos i contextos, ànima.

CURSO DE CREACIÓN: OBJETO Y SUJETO, TEXTOS Y CONTEXTOS, ANIMA

Introducción:

Se propone una experiencia de intercambio y aprendizaje compartido, con una invitación implícita para adentrarse en el imaginario de un creador que lleva más de treinta años enredado en el teatro; tiempo que le ha servido para desarrollar una estética distinta y original, que le ha proporcionado un prestigio poco frecuente en su entorno profesional.

 

Objetivos generales del curso:

Desarrollo de contenidos orientados a promover el descubrimiento de nuevas perspectivas y maneras de entender la expresión artística dentro del ámbito de la escena contemporánea. Para conseguirlo se ofrecerán materiales para la reflexión con la clara intención de nutrir y ensanchar los recursos del creador, además de incentivar la discordancia, con la intención de dotar de nueva significación ideas y conceptos que tienen que estar permanentemente en cuestión.

 

Introducción al origen histórico del arte de los títeres incidiendo en su carácter simbólico y su trascendencia cultural; desvelando , al mismo tiempo, las conexiones profundas con el uso actual de los objetos como herramienta poética de primer nivel en las dramaturgias más novedosas centradas en la imagen.

 

Adentrarse en el alma de las cosas con la intención de descifrar el sentido dramatúrgico de los objetos dentro del espacio de representación, y, en particular  su capacidad, casi exclusiva, de excitar ciertos rincones del imaginario común y convocar ciertas emociones perceptivas insólitas.

Exposición de las acotaciones al objeto artístico en el ámbito de la representación con referencias y vinculaciones con las teorías plásticas que tienen su origen en las vanguardias históricas nacidas con el siglo XX.

 

Análisis de los códigos y las teorías del movimiento aplicadas al objeto. Complementariedad cinética entre el intérprete y el objeto. Noción y tratamiento del movimiento latente en las cosas detenidas. Proporciones y correspondencias dentro de la evolución del movimiento.

Prácticas para la captación de la esencia trascendente de los objetos inmersos en un ambiente de sugestión ritual.

Profundizar en la noción de abstracción y en la consciencia propia sobre esta capacidad personal como ejercicio previo a la identificación de este talento y su desarrollo en la sensibilidad del intérprete.

 

Propuesta de contenidos:

  • Sustancia expresiva del teatro de objetos.
  • Reflexiones sobre el sentido de lo escenográfico en el contexto del teatro de animación.
  • Trasvase entre las formas actuales de representación con otras prácticas artísticas. La búsqueda de la teatralidad de los artistas plásticos.
  • Construcción narrativa: intento de formulación de una técnica específica para el teatro de objetos e imágenes.
  • Noción de obra donde todo juega, suma y construye en continuo. Importancia de la idea de principio y final.
  • Particularidades asociadas a la rítmica y a la coreografía del movimiento.
  • El personaje animado. Psicología proyectada. Recursos para la construcción del personaje. Ventajas y limitaciones. La voz prestada. El ventrílocuo sin gracia.
  • Desasosiego vital. Genio creativo. Estados de gracia. Belleza y humanismo. El veneno del teatro (de objetos): el público como refuerzo personal y agente vitalizador. Deseos y sueños personales ligados a la práctica teatral. Reconocimiento de un vocabulario propio.
  • Dramaturgias: posibilidad de composición de piezas-deseo. Estructuras, continentes y carcasas.
  • Palabras e ideas para ser dichas e integradas por las cosas.
  • Onomatopeyas, sonidos y silencio. Música y ritmo. La voz desnuda. Fórmulas para entrar y salir de los objetos.
  • Fondo ancestral del intérprete. Potencialidad inconsciente y memoria dormida (el que soy sin saberlo).
  • Poesía y verdad. Metáfora. Construcción y análisis de las piezas-poema.
  • Retablos contemporáneos. Materialización intuitiva del propio imaginario con cosas desapercibidamente íntimas.

Detalles técnicos:

El curso está dirigido a estudiantes o profesionales del teatro, la danza y el circo, artistas plásticos y creadores curiosos de cualquier otro ámbito artístico.

Se ofrecen dos formatos distintos en base a la duración: 20 ó 40 horas.

La financiación del curso está condicionado al lugar, materiales, número de participantes, institución que lo organiza, etc. Para concretar este aspecto, si estáis interesados en promover un curso, os pedimos que contactéis con nosotros.

Es necesario un espacio amplio con opción de oscuridad total y suelo adecuado.