Blog

LA BURBUJA DEL TEATRO VALENCIANO

Publicado en: Ideas / Idees

Con el pretexto del Día Mundial del Teatro y la entrega anual de los Premios de Teatres de La Generalitat Julio Mañez y Paco Gisbert han publicado un reportaje en El País titulado «La burbuja del teatro valenciano». El artículo incluye la opinión de algunos profesionales valencianos sobre la situación general entre los que se me incluye. La brevedad de los comentarios no permite un análisis profundo, aunque la veriedad de entrevistados y el hecho de que sus opiniones aparezcan ordenadas y sintetizadas acaba dando una perspectiva, con la que se podrá estar más o menos de acuerdo, pero que en todo caso parece muy ajustada a la realidad del momento presente. Yo dije bastantes cosas más de las que Julio ha seleccionado, como supongo que les habrá ocurrido al resto… Recuerdo haberle dicho una frase que echo de menos: «Lo que me inquieta es que parece que hayamos superado la permanente crisis del teatro». Cuando el teatro en el que nosotros creemos deje de estar en crisis habrá muerto. A ver si reverdece la antigua rebeldía del teatro independiente del que somos herederos. El título, que parece hacer referencia a nuestro aislamiento, me resulta revelador. Bueno, cada vez son más infrecuentes las reflexiones generales sobre la situación del Teatro Valenciano, por ello bienvenido sea este artículo. Como lo he encontrado en internet os dejo el link por si os apetece leerlo.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/burbuja/teatro/valenciano/

4 thoughts on “LA BURBUJA DEL TEATRO VALENCIANO”

  1. Hola Jaume, he llegit l’article al diari del grup PRISA. No sé, des de fora fa l’efecte de que el teatre valencià està encantat amb ell mateix: es reparteixen premis amb catifes roges, les companyies s’autopublican llibres als 10 anys d’existència, la televisió del PP dóna faena als actors valencians, les lectures d’obres teatrals es fan a la SGAE (qui enguany ha fet més diners encara)… no sé on es va a trobar aquesta ètica de la dissidència de la qual parles. Sembla que haurem d’acontentar-nos amb la gent que creu realment en el seu treball I que escriuen una mica al marge sense ser marginals: Manatiales, Inestable, Pont Flotant… Ja informarás desde el teu blog qui diu coses al teatre valenciá ara mateix. Saluda al teu germá Josep.

  2. ¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS CONTRA TEATRES!!!!!!!!

    Parece que este ente publico liderado por la señorita Inma y sus dramaturgos internos cada vez tienen mas libertad de hacer lo que les da la gana, al parecer están desprovistos de compromiso social, de identidad, de principios, de intenciones reales por y para el crecimiento artístico del Teatro Valenciano, es insultante pasearse hoy por hoy por la puerta del Principal y ver esa programación casposa y dancística, gran parte de esa culpa la tiene la misma profesión en la cual me incluyo, que ya por miedo, conformismo, desidia o egoísmo ha favorecido que no sientan sus obligaciones, las empresas haciendo productos edulcorados con claras intenciones de agradar a un gran publico ficticio, que les ofrezca garantías de cubrir ese mínimo necesario para su estabilidad empresarial subvencionada. Los actores anestesiados por la dignidad económica que les ofrece el audiovisual y las salas independientes ahogadas cubriendo con su programación un gran hueco generacional.
    Estoy convencido de que hace mucha falta que la gente comprometida de la profesión diga basta! con el fin de construir un Organismo Teatral Publico donde entre la formación, las residencias, las lecturas dramatizadas, la lengua, las nuevas generaciones y en definitiva la intención de que lo Artístico sea una prioridad.

    DIGAMOS BAAAAAAAASTAAAAAAA!!!!!

  3. Totalment d’acord amb les coses que diuen tant el David com el Jorge,. Pràcticament, ja fa temps que he deixat d’anar al teatre públic valencià. Si vaig, com molts de nosaltres, és perquè ix algún amic a l’escenari. Fa un temps, vaig escriure un article sobre una qüestió que personalment m’afectava: l’aparició i desenvolupament de la dramaturgia valenciana, centrant-me en les noves promocions d’autors. El panorama és prou desolador si es compara amb el de Madrid o Barcelona (sobre els que també vaig investigar al seu moment). Us deixe el link per si teniu interés de donar-li una ullada. Per si pot servir d’alguna cosa. Jo m’afegeix a eixe «Basta» que crida el David i si cal fer alguna cosa, ací em teniu. Una abraçada.

    http://parnaseo.uv.es/Ars/ESTICOMITIA/Numero4/Sticho4/index.html
    «Origen y evolución de las últimas promociones de dramaturgos valencianos (1988-2005)».

  4. Jo també sóc dels qui enguany ha visitat ben poc els teatres públics de la ciutat de València i em sembla que no és per casualitat. La desídia que alguns professionals -i públic- estem manifestant darrerament davant el teatre públic que s’està produint i exhibint a València està més que justificada. Només cal comparar les nostres programacions amb altres que s’estant presentant en alguns centres nacionals de producció com el CDN, el TNC, El Lliure, etc. Mentre estos centres manifesten un absolut compromís amb la creació contemporània, Teatres de la Generalitat practica la pura arqueologia teatral. Mentre professionals com la Fura, Juan Mayorga, Toni Casares, José Luís Gómez, Carles Alfaro, Rodrigo García o Carles Santos són habituals en les seues sales, la Generalitat Valenciana fomenta l’oportunisme incedent de Pepe Sancho o Teatres s’acomoda amb un repertori clàssic fàcil i tediós.
    Teatres té un gran deute amb els creadors actuals, valencians i forasters, i amb les noves generacions de dramaturgs, actors o directors d’escena. Les institucions que no fomenten la renovació generacional estan condemnades a l’aïllament social i em sembla que JA és hora de demanar-li a Teatres que funcione amb paràmetres professionals ACTUALS.

Comments are closed.

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Cómo configurar

ACEPTAR
Aviso de cookies