La Celestina

PARA DESPLAZARSE
PULSAR LAS FLECHAS DE LA ESQUINA INFERIOR
O LAS TECLAS:

PARA DESPLAZARSE
DESLIZAR PANTALLAS
VERTICALMENTE

La Celestina

DOSSIER PEDAGÓGICO

La Celestina

Cabeza Cucu
DE FERNANDO DE ROJAS
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN JAUME POLICARPO

La Celestina

La Celestina
DOSSIER PEDAGÓGICO

Esquema general

01. INTRODUCCIÓN

02. PRIMERA SESIÓN: PREPARAMOS LA ASISTENCIA A LA REPRESENTACIÓN

• Qué obra vamos a ver
• Qué compañía hace la representación
• De qué habla la obra: los temas que plantea La Celestina

03. SEGUNDA SESIÓN: COMENTAMOS LA REPRESENTACIÓN QUE HEMOS VISTO

• El autor de La Celestina y la adaptación de Jaume Policarpo
• Los personajes de La Celestina
• El espacio en La Celestina
• La catarsis en el teatro

La Celestina

Introducción

La Celestina

Primera sesión

Preparamos la asistencia a la representación

La Celestina

Primera sesión

Preparamos la asistencia a la representación

El hecho de realizar un trabajo previo que prepare la asistencia a la representación potenciará las expectativas, atención y respeto por el trabajo artístico.

Cuanto más animemos a los alumnos a plantearse preguntas y a formular hipótesis sobre lo que verán, escucharán u oirán, más motivados estarán y aumentará así su nivel de comprensión.

Se trata de conseguir que los alumnos sepan dónde van y qué verán y que esto sea un estímulo para entender y disfrutar del espectáculo, así como enseñarles a disfrutar de una forma activa de un montaje teatral.

La Celestina

Primera sesión

Qué obra veremos

Actividades

• Reflexionamos juntos sobre lo que significa ir al teatro. Podemos mencionar las diferencias entre ir al teatro e ir al cine.

• Para introducir al alumnado la obra que veremos, podemos enseñarles el teaser.

La Celestina

La Celestina

Primera sesión

Qué compañía hace la representación

La Celestina

Primera sesión

De qué habla la obra

La Celestina

Segunda sesión

Comentamos la representación que hemos visto

La Celestina

Segunda sesión

El autor de La Celestina y la adaptación de Jaume Policarpo

Actividad

• ¿Qué significa adaptar una obra de teatro?

• ¿Qué ha hecho Jaume Policarpo en esta adaptación para facilitar la comprensión de la obra?

La Celestina

Segunda sesión

Los personajes de La Celestina

Actividad

Mostramos los dibujos de los personajes que hizo Jaume Marco y el proceso de construcción de Miguel Ángel Camacho sobre estos dibujos.

La Celestina

Segunda sesión

Los personajes de La Celestina

Actividad

Reflexiona sobre el trabajo de los dos actores que interpretan todos estos personajes.

• ¿Qué momentos destacarías?
• ¿Cuáles te han sorprendido?
• ¿Qué personaje es tu favorito? ¿Por qué?

La Celestina

Segunda sesión

El espacio de La Celestina

Jaume Policarpo ha diseñado el espacio escénico de la obra que has visto. Para ello hizo la siguiente maqueta.

Actividades

• Haz un listado de los diferentes espacios que aparecen en la obra de La Celestina.
• Reflexiona sobre cómo se han resuelto estos espacios en la propuesta de Bambalina

La Celestina

Financiado por

Bambalina

Teatre Practicable

Bambalina Teatre Practicable
Carrer Manyà, 5-baix
46009, València

(+34) 96 391 13 73
(+34) 664 576 071

info@bambalina.es
bambalina.es