La Celestina
PARA DESPLAZARSE
PULSAR LAS FLECHAS DE LA ESQUINA INFERIOR
O LAS TECLAS:
PARA DESPLAZARSE
DESLIZAR PANTALLAS
VERTICALMENTE
La Celestina
DOSSIER PEDAGÓGICO
La Celestina
01. INTRODUCCIÓN
02. PRIMERA SESIÓN: PREPARAMOS LA ASISTENCIA A LA REPRESENTACIÓN
• Qué obra vamos a ver
• Qué compañía hace la representación
• De qué habla la obra: los temas que plantea La Celestina
03. SEGUNDA SESIÓN: COMENTAMOS LA REPRESENTACIÓN QUE HEMOS VISTO
• El autor de La Celestina y la adaptación de Jaume Policarpo
• Los personajes de La Celestina
• El espacio en La Celestina
• La catarsis en el teatro
La Celestina
Se ha elaborado esta guía pedagógica en base a la propuesta teatral que Bambalina plantea. De esta manera, queremos el que alumno/a alcance un mayor nivel de comprensión del espectáculo y al mismo tiempo que ello sea el motivo para desarrollar otras actividades escolares y para implicar al alumnado en el medio teatral.
Los objetivos que pretendemos conseguir con las actividades que os proponemos son los siguientes:
Conocer el texto de La Celestina de una manera experiencial, a través de la asistencia a la representación.
Potenciar la concentración, la atención y la observación durante la representación.
Entender el medio teatral, el funcionamiento por compañías y la ficha artística de una propuesta teatral.
Invitar a la reflexión sobre la representación teatral a la que hemos asistido, sobre la propuesta que se ha hecho de La Celestina en esta pieza teatral a través de los diferentes elementos que en ella intervienen.
Se ha elaborado esta guía pedagógica en base a la propuesta teatral que Bambalina plantea. De esta manera, queremos el que alumno/a alcance un mayor nivel de comprensión del espectáculo y al mismo tiempo que ello sea el motivo para desarrollar otras actividades escolares y para implicar al alumnado en el medio teatral.
Los objetivos que pretendemos conseguir con las actividades que os proponemos son los siguientes:
Conocer el texto de La Celestina de una manera experiencial, a través de la asistencia a la representación.
Potenciar la concentración, la atención y la observación durante la representación.
Entender el medio teatral, el funcionamiento por compañías y la ficha artística de una propuesta teatral.
Invitar a la reflexión sobre la representación teatral a la que hemos asistido, sobre la propuesta que se ha hecho de La Celestina en esta pieza teatral a través de los diferentes elementos que en ella intervienen.
La Celestina
La Celestina
Primera sesión
El hecho de realizar un trabajo previo que prepare la asistencia a la representación potenciará las expectativas, atención y respeto por el trabajo artístico.
Cuanto más animemos a los alumnos a plantearse preguntas y a formular hipótesis sobre lo que verán, escucharán u oirán, más motivados estarán y aumentará así su nivel de comprensión.
Se trata de conseguir que los alumnos sepan dónde van y qué verán y que esto sea un estímulo para entender y disfrutar del espectáculo, así como enseñarles a disfrutar de una forma activa de un montaje teatral.
La Celestina
Primera sesión
Actividades
• Reflexionamos juntos sobre lo que significa ir al teatro. Podemos mencionar las diferencias entre ir al teatro e ir al cine.
• Para introducir al alumnado la obra que veremos, podemos enseñarles el teaser.
La Celestina
La Celestina
Primera sesión
Podemos mostrar a los alumnos el sitio web de la compañía Bambalina y ver las fotos de diferentes representaciones.
Podemos comentar también con ellos el significado de la palabra «bambalina» y su relación con el teatro.
Bambalina
1. f. Cada una de las tiras colgadas del telar a lo ancho del escenario, que ocultan la parte superior de este y establecen la altura de la escena.
Actividades
• Reflexionamos juntos: ¿qué diferencia hay entre representar una obra con actores o con títeres? ¿Qué cosas nos permite el títere que no puede hacer un actor o actriz?
• Hacemos un títere e inventamos una historia en grupos en la cual los títeres que hemos creado se relacionan entre sí.
Podemos mostrar a los alumnos el sitio web de la compañía Bambalina y ver las fotos de diferentes representaciones.
Podemos comentar también con ellos el significado de la palabra «bambalina» y su relación con el teatro.
Bambalina
1. f. Cada una de las tiras colgadas del telar a lo ancho del escenario, que ocultan la parte superior de este y establecen la altura de la escena.
Actividades
• Reflexionamos juntos: ¿qué diferencia hay entre representar una obra con actores o con títeres? ¿Qué cosas nos permite el títere que no puede hacer un actor o actriz?
• Hacemos un títere e inventamos una historia en grupos en la cual los títeres que hemos creado se relacionan entre sí.
La Celestina
La Celestina es una obra a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento. Esta época de cambio de valores aparece reflejada en los temas que plantea la obra.
Destacaremos entre otros los siguientes temas en la representación que vamos a ver:
EL AMOR Y LA PASIÓN CARNAL
Observa en la obra cómo el amor aparece reflejado desde dos puntos de vista:
• El idealismo de los jóvenes enamorados
• El realismo de los criados y sus enamoradas prostitutas
LA CODICIA, LA AVARICIA Y EL DINERO
Entramos en una época en la que imperará el materialismo, en oposición a la espiritualidad medieval. Estaremos atentos a cómo este tema desencadena el final trágico de la obra.
IGUALDAD DE LAS CLASES SOCIALES
A diferencia de lo que ocurría en obras de la Edad Media, podemos ser testigos de cómo se mezclan las clases sociales en La Celestina. Los vicios y las pasiones están en ricos y pobres por igual. Nadie es mejor o peor según la cuna en la que ha nacido.
EL TIEMPO Y LA MUERTE
Observa en los personajes la obsesión por vivir de prisa, por aprovechar el tiempo (CARPE DIEM que caracteriza al Renacimiento en oposición a la Edad Media).
LA MAGIA DE CELESTINA
La magia de Celestina tiene una función crucial en el desarrollo de la obra. Pondremos atención a qué consigue Celestina gracias a la hechicería..
Actividad
Prestamos atención a la aparición de estos temas durante la representación, para comentar después en clase en qué momentos aparecen estos temas
La Celestina es una obra a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento. Esta época de cambio de valores aparece reflejada en los temas que plantea la obra.
Destacaremos entre otros los siguientes temas en la representación que vamos a ver:
EL AMOR Y LA PASIÓN CARNAL
Observa en la obra cómo el amor aparece reflejado desde dos puntos de vista:
• El idealismo de los jóvenes enamorados
• El realismo de los criados y sus enamoradas prostitutas
LA CODICIA, LA AVARICIA Y EL DINERO
Entramos en una época en la que imperará el materialismo, en oposición a la espiritualidad medieval. Estaremos atentos a cómo este tema desencadena el final trágico de la obra.
IGUALDAD DE LAS CLASES SOCIALES
A diferencia de lo que ocurría en obras de la Edad Media, podemos ser testigos de cómo se mezclan las clases sociales en La Celestina. Los vicios y las pasiones están en ricos y pobres por igual. Nadie es mejor o peor según la cuna en la que ha nacido.
EL TIEMPO Y LA MUERTE
Observa en los personajes la obsesión por vivir de prisa, por aprovechar el tiempo (CARPE DIEM que caracteriza al Renacimiento en oposición a la Edad Media).
LA MAGIA DE CELESTINA
La magia de Celestina tiene una función crucial en el desarrollo de la obra. Pondremos atención a qué consigue Celestina gracias a la hechicería..
Actividad
Prestamos atención a la aparición de estos temas durante la representación, para comentar después en clase en qué momentos aparecen estos temas
La Celestina
La Celestina
Segunda sesión
Actividad
• ¿Qué significa adaptar una obra de teatro?
• ¿Qué ha hecho Jaume Policarpo en esta adaptación para facilitar la comprensión de la obra?
La Celestina
Segunda sesión
Actividad
Mostramos los dibujos de los personajes que hizo Jaume Marco y el proceso de construcción de Miguel Ángel Camacho sobre estos dibujos.
La Celestina
Segunda sesión
Actividad
Reflexiona sobre el trabajo de los dos actores que interpretan todos estos personajes.
• ¿Qué momentos destacarías?
• ¿Cuáles te han sorprendido?
• ¿Qué personaje es tu favorito? ¿Por qué?
La Celestina
Segunda sesión
Jaume Policarpo ha diseñado el espacio escénico de la obra que has visto. Para ello hizo la siguiente maqueta.
Actividades
• Haz un listado de los diferentes espacios que aparecen en la obra de La Celestina.
• Reflexiona sobre cómo se han resuelto estos espacios en la propuesta de Bambalina
La Celestina
Bambalina Teatre Practicable
Carrer Manyà, 5-baix
46009, València
(+34) 96 391 13 73
(+34) 664 576 071
info@bambalina.es
bambalina.es