La Celestina
PARA DESPLAZARSE
PULSAR LAS FLECHAS DE LA ESQUINA INFERIOR
O LAS TECLAS:
PARA DESPLAZARSE
DESLIZAR PANTALLAS
VERTICALMENTE
La Celestina
La Celestina
La Celestina
En la extensa trayectoria de la compañía Bambalina Teatre Practicable no resulta difícil encajar un espectáculo a partir de La Celestina, de Fernando de Rojas. En su repertorio se han ido alternando a lo largo de los años muchas obras de autores clásicos: Quijote, Cyrano de Bergerac, Ubú, Historia del Soldado, Carmen y El jorobado de Notre Dame, entre otros. Esta línea de trabajo se ha consolidado como una cualidad artística que identifica a la compañía.
La Celestina
AUDIO
CELESTINAEn esta particular adaptación de La Celestina, hemos querido apostar por una fórmula artística más esencial, dejando en las manos de dos únicos intérpretes el difícil reto de representar la famosa tragicomedia de Calisto y Melibea. Aunque el desafío comprende también la adaptación y la integración del texto dramático como eje de un montaje que pretende acercar los valores de una de las obras fundamentales de nuestra literatura a la sensibilidad del público actual.
Las técnicas y recursos propios de los títeres y del teatro de objetos hacen posible una puesta en escena dinámica y contemporánea, rica en imágenes y recursos plásticos en sintonía con el itinerario artístico de Bambalina.
Nosotros también nos hemos sentido así alguna vez, por eso queremos dirigirnos a los más pequeños para hacerles ver que todos somos diferentes, y que la diferencia no tiene por qué ser negativa. Y que, a veces, si la aceptamos, puede acabar convirtiéndose incluso en una virtud o cualidad que nos hace únicos.
En esta particular adaptación de La Celestina, hemos querido apostar por una fórmula artística más esencial, dejando en las manos de dos únicos intérpretes el difícil reto de representar la famosa tragicomedia de Calisto y Melibea. Aunque el desafío comprende también la adaptación y la integración del texto dramático como eje de un montaje que pretende acercar los valores de una de las obras fundamentales de nuestra literatura a la sensibilidad del público actual.
Las técnicas y recursos propios de los títeres y del teatro de objetos hacen posible una puesta en escena dinámica y contemporánea, rica en imágenes y recursos plásticos en sintonía con el itinerario artístico de Bambalina.
Nosotros también nos hemos sentido así alguna vez, por eso queremos dirigirnos a los más pequeños para hacerles ver que todos somos diferentes, y que la diferencia no tiene por qué ser negativa. Y que, a veces, si la aceptamos, puede acabar convirtiéndose incluso en una virtud o cualidad que nos hace únicos.
La Celestina
La Celestina
«Por alguna razón que apenas tengo pensada, tiendo a interesarme por obras de difícil representación. Intuyo que algo tienen que ver los títeres que manejo.
En ese primer momento en el que aguardas que algún soplo te erice la piel para que adquiera valor de señal, en los últimos años, retorno a lo que en otro tiempo me conmovió y descarté abordar por inseguridad. Reconsidero antiguos deseos y, extrañamente ahora, me atrevo con ellos. Según te ves situado en el arco de la vida, debe haber posiciones que te hacen sentir más audaz.
En momento especialmente temerario debo encontrarme porque es necesaria una buena dosis de riesgo para aventurarse con La Celestina, de Fernando de Rojas: por su inmensidad literaria, por su relevancia histórica, por su complejidad y riqueza lingüística y, especialmente, por el sublime trazo humanístico con el que el autor dibuja sus personajes. El mundo es de los osados.
No siento que quiero ofrecer mi obra sino la de otro, pero en el proceso de lectura, comprensión y recreación acabo convencido de que esa obra es completamente mía. Y esto me proporciona una gozosa sensación de fraternidad con el que la parió hace más de quinientos años.
El veneno del teatro.
No recordaba así esta obra, tan densa e intrincada. Tampoco recordaba su sutileza filosófica, su viveza intelectual. No sabía que todo, en esencia, sigue igual quinientos años después. Esa pulsión universal que se acompasa con cien momentos escénicos de otros grandes dramaturgos universales. La vida se comprende al escribir en ella.
He hecho de mi capa un sayo. Me he tenido que atrever a recomponer lo que en la obra se dice dejando fluir mi sentido teatral, guiándome por ese sentido de titiritero que tiende a substanciar en lo grotesco ahora y en lo sublime luego para acabar rematando con un buen cachiporrazo.
El títere sintetiza la representación.
Y, por último, he de decir que, mientras repienso lo que dicen los personajes y cómo lo dicen, reviven en mí infinidad de impresiones de infancia en aquel pueblo mío lleno de gentes cuyos escondidos corazones latían al son de idénticas pasiones y animosidades. Me maravillo».
La Celestina
La Celestina
Bambalina aparece en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia una modalidad tan singular como el teatro de títeres. La compañía siempre ha destacado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y ha presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales.
En su larga trayectoria ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, Alícia, El Retablo de Maese Pedro, Historia del Soldado, ¡Hola, Cenerentola!, Carmen y El jorobado de Notre Dame.
También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como El Jardín de las delicias, Pasionaria, La Sonrisa de Federico García Lorca, El cielo en una estancia, Kraft, La mujer irreal, Cosmos, Petit Pierre, Cubos, Kiti Kraft (Premio MAX 2018 Mejor espectáculo público familiar).
En su última etapa continúa con la adaptación de clásicos universales como La Celestina (4 premios Premis Arts Escèniques Valencianes: Mejor dirección escénica, Mejor adaptación texto, Mejor actriz, Mejor espectáculo de teatro). En Agosto de 2019 estrena Hamlet, su primer Shakespeare, en el Festival Sagunt a Escena. Jorge Valle, único actor en escena es nominado como Mejor actor en Premis Arts Escèniques Valencianes 2020.
Edipo, versión de Jaume Policarpo, se estrena en noviembre de 2020 en el Teatre El Musical de Valencia y en 2023 estrena una versión ampliada que inaugura el Festival Sagunt a Escena. Su última adaptación es la obra Curial y Güelfa, estrenada en 2023 y recién presentada en la Mostra de Teatre d’Alcoi.
La Celestina
Interpretación
Estela Domínguez
Pau Gregori
Adaptación y direcciónJaume Policarpo
Diseño de IluminaciónsXimo Rojo
Espacio sonoro / Música originalGonzalo Manglano
Diseño de escenografíaJaume Policarpo
Ilustraciones de títeres y diseño gráficoJaume Marco
Diseño de VestuarioMaría Almudéver
Construcción de títeresMiguel Ángel Camacho
FotografíaVicente A. Jiménez
VídeoAlbert Staromiejski
Construcción de estructura metálicaJovipac
Ayudante de EscenografíaMiguel Ángel Camacho
La Celestina
Producción y distribuciónRuth Atienza
Marisol Limiñana
La Celestina
Bambalina Teatre Practicable
Carrer Manyà, 5-baix
46009, València
(+34) 96 391 13 73
(+34) 664 576 071
info@bambalina.es
bambalina.es
Financiado por