CuCu
PARA DESPLAZARSE
PULSAR LAS FLECHAS DE LA ESQUINA INFERIOR
O LAS TECLAS:
PARA DESPLAZARSE
DESLIZAR PANTALLAS
VERTICALMENTE
CuCu
CuCu
CuCu
Si eres pequeño, o lo has sido alguna vez, habrás podido comprobar que crecer no siempre es fácil… a tu cuerpo le pasan cosas que no entiendes, te surgen preguntas para las que no obtienes respuestas, te miras en el espejo y te gustaría que tu nariz dejara de crecer tan rápido… te ha pasado, ¿verdad? A nosotros también, por eso hemos creado este espectáculo para niños y niñas a partir de 5 años. No te daremos soluciones, pero intentaremos que veas que nada es tan importante y que aceptarte y quererte, así como eres, incluso aprender a reírte de ti mismo, es la forma de hacer que tus preocupaciones se minimicen e incluso desaparezcan.
CuCu
AUDIO
CuCu: explicada por Jaume PolicarpoUna de las preocupaciones infantiles más comunes es el miedo a no encajar. Buscando la aprobación del grupo, los niños pueden percibir las características que los hacen diferentes al resto de manera negativa, y verse así afectada su autoestima.
Un niño o una niña puede sentirse diferentes por muchos motivos: por ser más alto o más bajo, por ser miope, por aprender con más dificultad que los demás, por su origen… Y estas diferencias pueden ser motivo de angustia, especialmente si van acompañadas de burlas o rechazo por parte de otros.
Nosotros también nos hemos sentido así alguna vez, por eso queremos dirigirnos a los más pequeños para hacerles ver que todos somos diferentes, y que la diferencia no tiene por qué ser negativa. Y que, a veces, si la aceptamos, puede acabar convirtiéndose incluso en una virtud o cualidad que nos hace únicos.
El espectáculo se compone de tres historias que funcionan de manera independiente protagonizadas por niños y niñas diferentes que plantean tres «problemas» o preocupaciones de diferente índole. La primera historia, referente al propio crecimiento, nos muestra a un niño que se hace pipí en la cama. La segunda, que reflexiona sobre una peculiaridad física, nos enseña a una niña con las orejas muy grandes. Y la tercera, que trata sobre el habla, nos presenta a otra niña con problemas de rotacismo.
No obstante, queremos huir del tono didáctico, moralista o aleccionador que muchas veces acompaña a los espectáculos infantiles, y acercarnos a nuestro público a través de la poética, la plástica y el humor. Mucho humor, porque este es un recurso excepcional para acercarse a los niños y niñas. El objetivo último es crear un espectáculo atractivo, sugerente, inspirador, que atrape a los espectadores, les haga reflexionar y fomente en ellos los valores de empatía, tolerancia, respeto y autoestima.
Una de las preocupaciones infantiles más comunes es el miedo a no encajar. Buscando la aprobación del grupo, los niños pueden percibir las características que los hacen diferentes al resto de manera negativa, y verse así afectada su autoestima.
Un niño o una niña puede sentirse diferentes por muchos motivos: por ser más alto o más bajo, por ser miope, por aprender con más dificultad que los demás, por su origen… Y estas diferencias pueden ser motivo de angustia, especialmente si van acompañadas de burlas o rechazo por parte de otros.
Nosotros también nos hemos sentido así alguna vez, por eso queremos dirigirnos a los más pequeños para hacerles ver que todos somos diferentes, y que la diferencia no tiene por qué ser negativa. Y que, a veces, si la aceptamos, puede acabar convirtiéndose incluso en una virtud o cualidad que nos hace únicos.
El espectáculo se compone de tres historias que funcionan de manera independiente protagonizadas por niños y niñas diferentes que plantean tres «problemas» o preocupaciones de diferente índole. La primera historia, referente al propio crecimiento, nos muestra a un niño que se hace pipí en la cama. La segunda, que reflexiona sobre una peculiaridad física, nos enseña a una niña con las orejas muy grandes. Y la tercera, que trata sobre el habla, nos presenta a otra niña con problemas de rotacismo.
No obstante, queremos huir del tono didáctico, moralista o aleccionador que muchas veces acompaña a los espectáculos infantiles, y acercarnos a nuestro público a través de la poética, la plástica y el humor. Mucho humor, porque este es un recurso excepcional para acercarse a los niños y niñas. El objetivo último es crear un espectáculo atractivo, sugerente, inspirador, que atrape a los espectadores, les haga reflexionar y fomente en ellos los valores de empatía, tolerancia, respeto y autoestima.
CuCu
«[…] Jaume Policarpo se dio cuenta de que Águeda Llorca no sólo era una actriz sobresaliente y una muy buena profesional, si no que tenía una sensibilidad estética muy aguda, así que decidió probar fortuna, y acertó, porque CuCu es una delicia, un artificio dinámico y complejo en lo formal, pero sencillo y claro para la comprensión del público menudo al que va destinado y para cuyo disfrute no se han limitado esfuerzos. Ingenio creativo y muy buenas actuaciones, seguro que los niños disfrutarán este estupendo CuCu como lo hicimos los mayores que tuvimos la fortuna de asistir al estreno. ¡Bravo!»
«Delicioso espectáculo familiar de títeres y actores que sirve para conmemorar las cuatro décadas de existencia de la compañía Bambalina Teatre Practicable, con Jaume Policarpo al frente. En el escenario, de nuevo, el excelente trío protagonista de los últimos trabajos de Bambalina. Pau Gregori, Jorge Valle y Águeda Llorca, autora de la dramaturgia ofrecen una exhibición en la construcción del mundo de la infancia con una excelente combinación del manejo del títere y la interpretación […]»
CuCu
CuCu
«[…] Los personajes parten de ilustraciones realizadas por Jaume Marco combinadas con fotografías y dibujos. En total hay tres títeres y las imágenes son tanto planas como volumétricas, con impresiones sobre papel, neopreno, madera, espuma, fotografía y tela.
La técnica de collage se extiende al espacio sonoro del montaje, desarrollado por Gonzalo Manglano, que acompaña las escenas con música original mezclada con fragmentos de canciones muy reconocibles, como la italiana Volare o los temas principales de las bandas sonoras de las películas Misión imposible y Cantando bajo la lluvia.
CuCu no aborda el acoso escolar ni apuntala su trama con una moraleja, sino que plantea la diferencia vivida como un elemento distintivo, del que no avergonzarse. En ese ejercicio de reflexión interior, se anima a alcanzar la autoaceptación.»
CuCu
CuCu
Bambalina aparece en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia una modalidad tan singular como el teatro de títeres. La compañía siempre ha destacado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y ha presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales.
En su larga trayectoria ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, Alícia, El Retablo de Maese Pedro, Historia del Soldado, ¡Hola, Cenerentola!, Carmen y El jorobado de Notre Dame.
También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como El Jardín de las delicias, Pasionaria, La Sonrisa de Federico García Lorca, El cielo en una estancia, Kraft, La mujer irreal, Cosmos, Petit Pierre, Cubos, Kiti Kraft (Premio MAX 2018 Mejor espectáculo público familiar).
En su última etapa continúa con la adaptación de clásicos universales como La Celestina (4 premios Premis Arts Escèniques Valencianes: Mejor dirección escénica, Mejor adaptación texto, Mejor actriz, Mejor espectáculo de teatro). En Agosto de 2019 estrena Hamlet, su primer Shakespeare, en el Festival Sagunt a Escena. Jorge Valle, único actor en escena es nominado como Mejor actor en Premis Arts Escèniques Valencianes 2020.
Edipo, versión de Jaume Policarpo, se estrena en noviembre de 2020 en el Teatre El Musical de Valencia y en 2023 estrena una versión ampliada que inaugura el Festival Sagunt a Escena. Su última adaptación es la obra Curial y Güelfa, estrenada en 2023 y recién presentada en la Mostra de Teatre d’Alcoi.
CuCu
DirecciónJaume Policarpo
Interpretación
Estela Domínguez
Pau Gregori
Jorge Valle
EscenografíaJaume Policarpo
Miguel Ángel Camacho
Águeda Llorca
Diseño gráfico / Ilustración de personajesJaume Marco
Espacio sonoro / Música originalGonzalo Manglano
VestuarioAdame
IluminaciónDiego Rosselló
FotografíaVicente A. Jiménez
VideoSergio Serrano
CuCu
Producción / DistribuciónRuth Atienza
Marisol Limiñana
Agradecimientos
Paco Llorca
Ximo Muñoz
Sung Soo
Pepe Llorca
CuCu
Bambalina Teatre Practicable
Carrer Manyà, 5-baix
46009, València
(+34) 96 391 13 73
(+34) 664 576 071
info@bambalina.es
bambalina.es