CuCu
PARA DESPLAZARSE
PULSAR LAS FLECHAS DE LA ESQUINA INFERIOR
O LAS TECLAS:
PARA DESPLAZARSE
DESLIZAR PANTALLAS
VERTICALMENTE
CuCu
DOSSIER PEDAGÓGICO
CuCu
01. INTRODUCCIÓN
02. PRIMERA SESIÓN: PREPARAMOS LA ASISTENCIA A LA REPRESENTACIÓN
• Qué obra veremos
• Qué compañía hace la representación
03. SEGUNDA SESIÓN: COMENTAMOS LA REPRESENTACIÓN QUE HEMOS VISTO
• Los temas que plantea CuCu
• Los personajes de CuCu
• Nosotros mismos podemos ser los personajes de CuCu
CuCu
Esta guía pedagógica se ha elaborado en base a la propuesta teatral que plantea Bambalina.
De esta forma, queremos que el alumnado consiga un mayor nivel de comprensión del espectáculo y, al mismo tiempo, que esto sea el motivo para desarrollar otras actividades plenamente escolares y para implicar al alumnado en el medio teatral. Las fichas son sólo una propuesta para introducir el teatro en el aula, por eso cada docente podrá modificarlas según las necesidades, circunstancias, etc. de los niños y niñas a los que van dirigidas.
Los objetivos que pretendemos conseguir con las actividades que os proponemos son los siguientes:
• Potenciar la concentración, atención y observación durante la representación
• Entender el medio teatral
• Invitar a la reflexión sobre la representación teatral a la que hemos asistido
CuCu
CuCu
Primera sesión
El hecho de realizar un trabajo previo que prepare la asistencia a la representación potenciará las expectativas, atención y respeto por el trabajo artístico.
Cuanto más animemos a los alumnos a plantearse preguntas y a formular hipótesis sobre lo que verán, escucharán u oirán, más motivados estarán y aumentará así su nivel de comprensión.
Se trata de conseguir que los alumnos sepan dónde van y qué verán y que esto sea un estímulo para entender y disfrutar del espectáculo, así como enseñarles a disfrutar de una forma activa de un montaje teatral.
CuCu
Primera sesión
Actividades
• Reflexionamos juntos sobre lo que significa ir al teatro. Podemos mencionar las diferencias entre ir al teatro e ir al cine.
• Para introducir al alumnado la obra que veremos, podemos enseñarles el teaser.
También podemos leer este texto en clase y comentarlo:
Si eres pequeño o lo has sido alguna vez, habrás podido comprobar que crecer no siempre es fácil... A tu cuerpo le pasan cosas que no entiendes, te surgen preguntas para las cuales no encuentras respuesta, te miras al espejo y te gustaría que tu nariz dejara de crecer tan rápido... Te ha pasado, ¿verdad? A nosotros también, por eso hemos creado este espectáculo. No te daremos soluciones, pero intentaremos hacerte ver que nada es tan importante y que aceptarte y quererte así como eres, incluso aprender a reírte de ti mismo es la manera de hacer que tus preocupaciones se minimicen e, incluso, desaparezcan.
CuCu
CuCu
Primera sesión
Podemos mostrar a los alumnos el sitio web de la compañía Bambalina y ver las fotos de diferentes representaciones.
Podemos comentar también con ellos el significado de la palabra «bambalina» y su relación con el teatro.
Bambalina
1. f. Cada una de las tiras colgadas del telar a lo ancho del escenario, que ocultan la parte superior de este y establecen la altura de la escena.
Actividades
• Reflexionamos juntos: ¿qué diferencia hay entre representar una obra con actores o con títeres? ¿Qué cosas nos permite el títere que no puede hacer un actor o actriz?
• Hacemos un títere e inventamos una historia en grupos en la cual los títeres que hemos creado se relacionan entre sí.
Algunas ideas para crear historias:
• Convertís el aula en un teatro. Juntáis mesas para construir una mesa grande sobre la cual poder manipular los títeres, y construimos un patio de butacas con las sillas de la clase.
• Poneos por parejas e inventáis una historia entre vuestros títeres.
Podemos mostrar a los alumnos el sitio web de la compañía Bambalina y ver las fotos de diferentes representaciones.
Podemos comentar también con ellos el significado de la palabra «bambalina» y su relación con el teatro.
Bambalina
1. f. Cada una de las tiras colgadas del telar a lo ancho del escenario, que ocultan la parte superior de este y establecen la altura de la escena.
Actividades
• Reflexionamos juntos: ¿qué diferencia hay entre representar una obra con actores o con títeres? ¿Qué cosas nos permite el títere que no puede hacer un actor o actriz?
• Hacemos un títere e inventamos una historia en grupos en la cual los títeres que hemos creado se relacionan entre sí.
Algunas ideas para crear historias:
• Convertís el aula en un teatro. Juntáis mesas para construir una mesa grande sobre la cual poder manipular los títeres, y construimos un patio de butacas con las sillas de la clase.
• Poneos por parejas e inventáis una historia entre vuestros títeres.
CuCu
CuCu
CuCu
Segunda sesión
De qué habla la obra: los temas que plantea CuCu
El espectáculo se compone de tres historias que funcionan de manera independiente y están protagonizadas por un niño y dos niñas que plantean tres «problemas» o preocupaciones diferentes.
Historia 1
EN LO REFERENTE AL DESARROLLO DEL CRECIMIENTO MISMO:
un niño que se hace pipi en la cama
Historia 2
EN LO REFERENTE A UNA PECULIARIDAD FÍSICA:
una niña con las orejas muy grandes
Historia 3
EN LO REFERENTE AL HABLA:
una niña con problemas de rotacismo
CuCu
Actividades
• ¿Es un problema ser diferente? ¿O puede ser algo que nos caracteriza y nos hace únicos?
• Comentamos en clase los temas de la obra y reflexionamos juntos:
Historia 1 Cuando un niño o niña se hace pipi, ¿lo hace siempre que quiere? ¿Hacerse pipi es natural o a veces da vergüenza? ¿Por qué da tanta vergüenza hacerse pipi sin querer?
Historia 2 ¿Un elefante con las orejas pequeñas sería bonito? ¿Crees que el aspecto físico de una persona dice algo importante sobre su manera de ser?
Historia 3 ¿Tienes algún amigo francés? ¿Sabes que el fonema /r/ no existe en algunos idiomas? Nuestra protagonista no tendría problemas de pronunciación en Francia ni en otros muchos países. También pasa con el castellano y el valenciano. ¿Sabéis que muchos castellanoparlantes no saben pronunciar la /s/ sonora o las vocales abiertas /e/ y /o/ ? ¿Y que muchos valencianos no saben pronunciar la /j/?
No nos tienen que angustiar los problemas que tenemos. Tenemos que reflexionar sobre ellos, analizarlos y relativizarlos para poder asumirlos con naturalidad, y superarlos... o no.
Actividades
• ¿Es un problema ser diferente? ¿O puede ser algo que nos caracteriza y nos hace únicos?
• Comentamos en clase los temas de la obra y reflexionamos juntos:
Historia 1 Cuando un niño o niña se hace pipi, ¿lo hace siempre que quiere? ¿Hacerse pipi es natural o a veces da vergüenza? ¿Por qué da tanta vergüenza hacerse pipi sin querer?
Historia 2 ¿Un elefante con las orejas pequeñas sería bonito? ¿Crees que el aspecto físico de una persona dice algo importante sobre su manera de ser?
Historia 3 ¿Tienes algún amigo francés? ¿Sabes que el fonema /r/ no existe en algunos idiomas? Nuestra protagonista no tendría problemas de pronunciación en Francia ni en otros muchos países. También pasa con el castellano y el valenciano. ¿Sabéis que muchos castellanoparlantes no saben pronunciar la /s/ sonora o las vocales abiertas /e/ y /o/ ? ¿Y que muchos valencianos no saben pronunciar la /j/?
No nos tienen que angustiar los problemas que tenemos. Tenemos que reflexionar sobre ellos, analizarlos y relativizarlos para poder asumirlos con naturalidad, y superarlos... o no.
CuCu
Actividades
• Dibujamos los tres los tres personajes de Cu-Cu
• ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Por qué?
• ¿Con qué personaje te identificas más?
CuCu
Actividades
• Dibujamos o pegamos una foto de nuestro rostro en una cara de una caja de cartón, tal y como hemos visto en el espectáculo (haciendo unos agujeros para poder ver)
• Convertimos el aula en un teatro
• Dejamos un espacio para que sirva escenario
• Nos ponemos por tríos con la caja puesta en la cabeza e inventamos historias representadas sin palabras. Después las representamos ante el resto de compañeros
CuCu
Bambalina Teatre Practicable
Carrer Manyà, 5-baix
46009, València
(+34) 96 391 13 73
(+34) 664 576 071
info@bambalina.es
bambalina.es