Hamlet
PARA DESPLAZARSE
PULSAR LAS FLECHAS DE LA ESQUINA INFERIOR
O LAS TECLAS:
PARA DESPLAZARSE
DESLIZAR PANTALLAS
VERTICALMENTE
Hamlet
DOSSIER PEDAGÓGICO
Hamlet
01. INTRODUCCIÓN
02. PRIMERA SESIÓN: PREPARAMOS LA ASISTENCIA A LA REPRESENTACIÓN
• Qué obra vamos a ver
• Qué compañía hace la representación
• De qué habla la obra: los temas que plantea Hamlet
03. SEGUNDA SESIÓN: COMENTAMOS LA REPRESENTACIÓN QUE HEMOS VISTO
• El autor de Hamlet, el texto y la adaptación de Jaume Policarpo
• Los personajes de Hamlet
• El espacio en Hamlet
• La catarsis en el teatro
Hamlet
Se ha elaborado esta guía pedagógica en base a la propuesta teatral que Bambalina plantea. De esta manera, queremos el que alumno/a alcance un mayor nivel de comprensión del espectáculo y al mismo tiempo que ello sea el motivo para desarrollar otras actividades escolares y para implicar al alumnado en el medio teatral.
Los objetivos que pretendemos conseguir con las actividades que os proponemos son los siguientes:
Conocer el texto de Hamlet de una manera experiencial, a través de la asistencia a la representación.
Potenciar la concentración, la atención y la observación durante la representación.
Entender el medio teatral, el funcionamiento por compañías y la ficha artística de una propuesta teatral.
Invitar a la reflexión sobre la representación teatral a la que hemos asistido, sobre la propuesta que se ha hecho de Hamlet en esta pieza teatral a través de los diferentes elementos que en ella intervienen.
Se ha elaborado esta guía pedagógica en base a la propuesta teatral que Bambalina plantea. De esta manera, queremos el que alumno/a alcance un mayor nivel de comprensión del espectáculo y al mismo tiempo que ello sea el motivo para desarrollar otras actividades escolares y para implicar al alumnado en el medio teatral.
Los objetivos que pretendemos conseguir con las actividades que os proponemos son los siguientes:
Conocer el texto de Hamlet de una manera experiencial, a través de la asistencia a la representación.
Potenciar la concentración, la atención y la observación durante la representación.
Entender el medio teatral, el funcionamiento por compañías y la ficha artística de una propuesta teatral.
Invitar a la reflexión sobre la representación teatral a la que hemos asistido, sobre la propuesta que se ha hecho de Hamlet en esta pieza teatral a través de los diferentes elementos que en ella intervienen.
Hamlet
Hamlet
Primera sesión
El hecho de realizar un trabajo previo que prepare la asistencia a la representación potenciará las expectativas, atención y respeto por el trabajo artístico.
Cuanto más animemos a los alumnos a plantearse preguntas y a formular hipótesis sobre lo que verán, escucharán u oirán, más motivados estarán y aumentará así su nivel de comprensión.
Se trata de conseguir que los alumnos sepan dónde van y qué verán y que esto sea un estímulo para entender y disfrutar del espectáculo, así como enseñarles a disfrutar de una forma activa de un montaje teatral.
Hamlet
Primera sesión
Actividades
• Reflexionamos juntos sobre lo que significa ir al teatro. Podemos mencionar las diferencias entre ir al teatro e ir al cine.
• Para introducir al alumnado la obra que veremos, podemos enseñarles el teaser.
Hamlet
Hamlet
Primera sesión
Escenas de algunas de las representaciones que se han hecho para cine.
• Hamlet con José Luis Gómez (Compañía Nacional de Teatro Clásico)
Hamlet
Primera sesión
Hamlet (1601) es considerada la obra más universal de Shakespeare, va más allá de otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata de un modo escalofriante la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. Hamlet siente que vive en un mundo de engaños y corrupción, sentimiento que le viene confirmado por el asesinato de su padre y la sensualidad desenfrenada de su madre. Estas revelaciones le conducen a un estado en el que los momentos de angustia e indecisión se atropellan con frenéticas actuaciones, situación cuyas profundas razones continúan hoy siendo motivo de distintas interpretaciones.
El rey de Dinamarca (padre de Hamlet) ha sido asesinado por su hermano Claudio, que ha usurpado el trono y se ha casado, sin respetar las costumbres, con la viuda del monarca y madre de Hamlet, Gertrudis. El espectro del difunto rey se aparece a Hamlet en la muralla del castillo de Elsinore, refiere a su hijo las circunstancias del delito y le pide venganza. Hamlet promete obedecer, pero su naturaleza melancólica lo hace irresoluto y lo obliga a diferir la acción. Mientras tanto se finge loco para evitar la sospecha de que amenace la vida del rey; se cree que ha turbado su mente el amor de Ofelia, hija del chambelán Polonio, a la que, habiéndola cortejado anteriormente, trata ahora con crueldad.
Hamlet comprueba la veracidad del relato del espectro haciendo representar ante el rey un drama (el asesinato de Gonzago) que reproduce en la ficción las circunstancias del delito real; durante la representación, su tío el rey Claudio es presa de la agitación, lo que delata su culpabilidad a ojos de Hamlet. En una escena en la que clama contra su madre como cómplice del crimen, Hamlet supone que el rey Claudio está escuchando detrás de una cortina; saca la espada y la atraviesa, matando así accidentalmente al chambelán Polonio, padre de Ofelia. El rey Claudio, decidido a hacer desaparecer a Hamlet, lo envía a Inglaterra con Rosencrantz y Guildenstern, pero los piratas capturan a Hamlet y lo devuelven a Dinamarca.
A su llegada encuentra que Ofelia, loca de dolor por la muerte de su padre a manos de su antiguo amor, se ha ahogado. El hermano de la muchacha, Laertes, ha vuelto para vengar la muerte del padre de ambos, Polonio. El rey, aparentemente, quiere apaciguarlos e induce a Hamlet y a Laertes a rivalizar, no en un duelo, sino en una partida de armas que selle el perdón; pero a Laertes le dan una espada con punta envenenada. Mientras se baten, la reina Gertrudis bebe la copa envenenada preparada para el caso de que su hijo no fuera alcanzado por la espada de Laertes. En el lance se intercambian los floretes, y tanto Laertes como Hamlet resultan heridos por la espada mortal; detenida la lucha, muere la reina Gertrudis, Laertes confiesa el engaño y, antes de morir, Hamlet da muerte al rey. El drama concluye con la llegada del puro Fortimbrás, príncipe de Noruega, que se convierte en soberano del reino.
Hamlet (1601) es considerada la obra más universal de Shakespeare, va más allá de otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata de un modo escalofriante la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. Hamlet siente que vive en un mundo de engaños y corrupción, sentimiento que le viene confirmado por el asesinato de su padre y la sensualidad desenfrenada de su madre. Estas revelaciones le conducen a un estado en el que los momentos de angustia e indecisión se atropellan con frenéticas actuaciones, situación cuyas profundas razones continúan hoy siendo motivo de distintas interpretaciones.
El rey de Dinamarca (padre de Hamlet) ha sido asesinado por su hermano Claudio, que ha usurpado el trono y se ha casado, sin respetar las costumbres, con la viuda del monarca y madre de Hamlet, Gertrudis. El espectro del difunto rey se aparece a Hamlet en la muralla del castillo de Elsinore, refiere a su hijo las circunstancias del delito y le pide venganza. Hamlet promete obedecer, pero su naturaleza melancólica lo hace irresoluto y lo obliga a diferir la acción. Mientras tanto se finge loco para evitar la sospecha de que amenace la vida del rey; se cree que ha turbado su mente el amor de Ofelia, hija del chambelán Polonio, a la que, habiéndola cortejado anteriormente, trata ahora con crueldad.
Hamlet comprueba la veracidad del relato del espectro haciendo representar ante el rey un drama (el asesinato de Gonzago) que reproduce en la ficción las circunstancias del delito real; durante la representación, su tío el rey Claudio es presa de la agitación, lo que delata su culpabilidad a ojos de Hamlet. En una escena en la que clama contra su madre como cómplice del crimen, Hamlet supone que el rey Claudio está escuchando detrás de una cortina; saca la espada y la atraviesa, matando así accidentalmente al chambelán Polonio, padre de Ofelia. El rey Claudio, decidido a hacer desaparecer a Hamlet, lo envía a Inglaterra con Rosencrantz y Guildenstern, pero los piratas capturan a Hamlet y lo devuelven a Dinamarca.
A su llegada encuentra que Ofelia, loca de dolor por la muerte de su padre a manos de su antiguo amor, se ha ahogado. El hermano de la muchacha, Laertes, ha vuelto para vengar la muerte del padre de ambos, Polonio. El rey, aparentemente, quiere apaciguarlos e induce a Hamlet y a Laertes a rivalizar, no en un duelo, sino en una partida de armas que selle el perdón; pero a Laertes le dan una espada con punta envenenada. Mientras se baten, la reina Gertrudis bebe la copa envenenada preparada para el caso de que su hijo no fuera alcanzado por la espada de Laertes.
En el lance se intercambian los floretes, y tanto Laertes como Hamlet resultan heridos por la espada mortal; detenida la lucha, muere la reina Gertrudis, Laertes confiesa el engaño y, antes de morir, Hamlet da muerte al rey. El drama concluye con la llegada del puro Fortimbrás, príncipe de Noruega, que se convierte en soberano del reino.
Hamlet
Primera sesión
Podemos mostrar a los alumnos el sitio web de la compañía Bambalina y ver las fotos de diferentes representaciones.
Podemos comentar también con ellos el significado de la palabra «bambalina» y su relación con el teatro.
Bambalina
1. f. Cada una de las tiras colgadas del telar a lo ancho del escenario, que ocultan la parte superior de este y establecen la altura de la escena.
Actividades
Si algo caracteriza y diferencia la propuesta que veremos sobre este Hamlet es su representación con un solo actor y marionetas.
• Reflexionamos juntos: ¿qué diferencia hay entre representar una obra con actores o con títeres? ¿Qué cosas nos permite el títere que no puede hacer un actor o actriz? ¿Qué relación se establece entre el actor y las marionetas?
Podemos mostrar a los alumnos el sitio web de la compañía Bambalina y ver las fotos de diferentes representaciones.
Podemos comentar también con ellos el significado de la palabra «bambalina» y su relación con el teatro.
Bambalina
1. f. Cada una de las tiras colgadas del telar a lo ancho del escenario, que ocultan la parte superior de este y establecen la altura de la escena.
Actividades
Si algo caracteriza y diferencia la propuesta que veremos sobre este Hamlet es su representación con un solo actor y marionetas.
• Reflexionamos juntos: ¿qué diferencia hay entre representar una obra con actores o con títeres? ¿Qué cosas nos permite el títere que no puede hacer un actor o actriz? ¿Qué relación se establece entre el actor y las marionetas?
Hamlet
Primera sesión
La inmortal obra dramática del célebre William Shakespeare es una de las más sobrecogedoras historias, capaz de llenar el ánimo de conmoción y de terror. Es la que mejor representa la lealtad filial y la amistad desinteresada, pero también hace dudosa la existencia de la justicia, lo que obliga a la venganza por culpa de la tiranía y la falsedad.
Diversos temas confluyen en esta genial obra. Los principales son:
LA INSEGURIDAD
La inestabilidad política de la época, la corrupción y la sed de poder ubican las acciones en una atmósfera de miedo, desconfianza y peligro.
LA FALSEDAD
Los personajes tienen máscaras bajo las que ocultan sus propias intenciones. Sin embargo, en los soliloquios los personajes principales revelan sus pensamientos y sentimientos con sinceridad.
LA MUERTE
La idea de vivir en este mundo corrupto y soportar el sufrimiento que ello conlleva o suicidarse para acabar con esa agonía es otro de los temas centrales de esta obra. Muchos de los personajes mueren en el transcurso de la obra. Algunos por traición, como el rey Hamlet; otros, por venganza, como el príncipe Hamlet, Claudio y Laertes; otros, por despotismo, como Guilderstern y Rosencratz; y otros por un arrebato de locura, como Polonio y Ofelia, que se suicida.
LA VENGANZA
Es el tema principal. Está muy relacionado con la muerte, pues con ella se espera que paguen aquellos que han cometido un crimen.
EL HUMOR
Sirve para aliviar la tensión dramática de las escenas trágicas, como en el asesinato de Polonio o la del cementerio.
Actividades
• Prestamos atención a la aparición de estos temas durante la representación, para comentar después en clase en qué momentos aparecen.
• ¿Cuáles de esos temas piensas que tienen plena vigencia en nuestra sociedad, a pesar de que la obra esté escrita a principios del siglo XVII?
La inmortal obra dramática del célebre William Shakespeare es una de las más sobrecogedoras historias, capaz de llenar el ánimo de conmoción y de terror. Es la que mejor representa la lealtad filial y la amistad desinteresada, pero también hace dudosa la existencia de la justicia, lo que obliga a la venganza por culpa de la tiranía y la falsedad.
Diversos temas confluyen en esta genial obra. Los principales son:
LA INSEGURIDAD
La inestabilidad política de la época, la corrupción y la sed de poder ubican las acciones en una atmósfera de miedo, desconfianza y peligro.
LA FALSEDAD
Los personajes tienen máscaras bajo las que ocultan sus propias intenciones. Sin embargo, en los soliloquios los personajes principales revelan sus pensamientos y sentimientos con sinceridad.
LA MUERTE
La idea de vivir en este mundo corrupto y soportar el sufrimiento que ello conlleva o suicidarse para acabar con esa agonía es otro de los temas centrales de esta obra. Muchos de los personajes mueren en el transcurso de la obra. Algunos por traición, como el rey Hamlet; otros, por venganza, como el príncipe Hamlet, Claudio y Laertes; otros, por despotismo, como Guilderstern y Rosencratz; y otros por un arrebato de locura, como Polonio y Ofelia, que se suicida.
LA VENGANZA
Es el tema principal. Está muy relacionado con la muerte, pues con ella se espera que paguen aquellos que han cometido un crimen.
EL HUMOR
Sirve para aliviar la tensión dramática de las escenas trágicas, como en el asesinato de Polonio o la del cementerio.
Actividades
• Prestamos atención a la aparición de estos temas durante la representación, para comentar después en clase en qué momentos aparecen.
• ¿Cuáles de esos temas piensas que tienen plena vigencia en nuestra sociedad, a pesar de que la obra esté escrita a principios del siglo XVII?
Hamlet
Hamlet
Segunda sesión
ACTIVIDADES
• Podemos investigar la vida de William Shakespeare, considerado seguramente el dramaturgo más importante de la historia del teatro universal.
• El texto original de Hamlet está escrito en verso, como tres cuartas partes de su obra dramática. Concretamente utiliza el verso blanco. ¿Qué es el verso blanco? ¿Piensas que es más difícil entender una obra escrita en verso? ¿Por qué?
• El uso de la rima cumple funciones específicas; por ejemplo, la obra dentro de la obra en Hamlet va rimada para subrayar el artificio, para diferenciar teatro dentro del teatro, de teatro a secas. La variación entre verso y prosa también cumple funciones específicas: verso para situaciones serias y personajes de alcurnia, prosa para situaciones cómicas y personajes plebeyos. ¿Crees que estas funciones contribuyen a la comprensión de la obra, los personajes y las situaciones que plantea?
• El texto de la representación que has visto es de Jaume Policarpo. ¿Qué significa adaptar una obra de teatro? ¿Crees que ha favorecido la comprensión de la obra el trabajo que ha hecho Jaume? ¿Por qué?
• Lee a continuación el monólogo de Hamlet, uno de los monólogos más famosos de la historia del teatro. A continuación reescribe el texto con tus propias palabras, utilizando un lenguaje actual.
Acto III. Escena IV
Hamlet.- Ser o no ser: todo el problema es ése. ¿Qué es más noble al espíritu: sufrir golpes y dardos de la airada suerte, o tomar armas contra un mar de angustias y darles fin a todas combatiéndolas? Morir..., dormir; no más y con un sueño saber que dimos fin a las congojas, y a los mil sobresaltos naturales que componen la herencia de la carne, consumación es ésta que con ruegos se puede desear. Morir, dormir, ¡Dormir! ¡Tal vez soñar! ¡He ahí el obstáculo! Porque el pensar en qué sueños podrían llegar en ese sueño de la muerte, cuando ya nos hayamos desprendido de este estorbo mortal de nuestro cuerpo, nos ha de contener. Ese respeto larga existencia presta al infortunio.
pero ¿quién soportará los azotes, los escarnios del mundo, la injusticia del opresor, la afrenta del soberbio, del amor desairado las angustias, las duras dilaciones de las leyes, la insolencia del cargo y los desprecios que el pacienzudo mérito recibe del hombre indigno, cuando por sí solo podría procurarse su descanso con un simple estilete? ¿Quién querría, llevar cargas, gemir y trasudar bajo una vida por demás tediosa, sin el temor de algo tras la muerte (esa ignota región cuyos confines no vuelve a traspasar viajero alguno) que nuestra voluntad deja perpleja y antes nos hace soportar los males que ya tenemos, que volar a otros que nos son, en verdad, desconocidos? Así, de todos hace la conciencia unos cobardes, y el matiz primero de la resolución, así desmaya bajo el pálido tinte de la idea; y las empresas de vigor y empeño, por esta sola consideración tuercen el curso inopinadamente y dejan de tener nombre de acción.
ACTIVIDADES
• Podemos investigar la vida de William Shakespeare, considerado seguramente el dramaturgo más importante de la historia del teatro universal.
• El texto original de Hamlet está escrito en verso, como tres cuartas partes de su obra dramática. Concretamente utiliza el verso blanco. ¿Qué es el verso blanco? ¿Piensas que es más difícil entender una obra escrita en verso? ¿Por qué?
• El uso de la rima cumple funciones específicas; por ejemplo, la obra dentro de la obra en Hamlet va rimada para subrayar el artificio, para diferenciar teatro dentro del teatro, de teatro a secas. La variación entre verso y prosa también cumple funciones específicas: verso para situaciones serias y personajes de alcurnia, prosa para situaciones cómicas y personajes plebeyos. ¿Crees que estas funciones contribuyen a la comprensión de la obra, los personajes y las situaciones que plantea?
• El texto de la representación que has visto es de Jaume Policarpo. ¿Qué significa adaptar una obra de teatro? ¿Crees que ha favorecido la comprensión de la obra el trabajo que ha hecho Jaume? ¿Por qué?
• Lee a continuación el monólogo de Hamlet, uno de los monólogos más famosos de la historia del teatro. A continuación reescribe el texto con tus propias palabras, utilizando un lenguaje actual.
Acto III. Escena IV
Hamlet.- Ser o no ser: todo el problema es ése. ¿Qué es más noble al espíritu: sufrir golpes y dardos de la airada suerte, o tomar armas contra un mar de angustias y darles fin a todas combatiéndolas? Morir..., dormir; no más y con un sueño saber que dimos fin a las congojas, y a los mil sobresaltos naturales que componen la herencia de la carne, consumación es ésta que con ruegos se puede desear. Morir, dormir, ¡Dormir! ¡Tal vez soñar! ¡He ahí el obstáculo! Porque el pensar en qué sueños podrían llegar en ese sueño de la muerte, cuando ya nos hayamos desprendido de este estorbo mortal de nuestro cuerpo, nos ha de contener. Ese respeto larga existencia presta al infortunio.
pero ¿quién soportará los azotes, los escarnios del mundo, la injusticia del opresor, la afrenta del soberbio, del amor desairado las angustias, las duras dilaciones de las leyes, la insolencia del cargo y los desprecios que el pacienzudo mérito recibe del hombre indigno, cuando por sí solo podría procurarse su descanso con un simple estilete? ¿Quién querría, llevar cargas, gemir y trasudar bajo una vida por demás tediosa, sin el temor de algo tras la muerte (esa ignota región cuyos confines no vuelve a traspasar viajero alguno) que nuestra voluntad deja perpleja y antes nos hace soportar los males que ya tenemos, que volar a otros que nos son, en verdad, desconocidos? Así, de todos hace la conciencia unos cobardes, y el matiz primero de la resolución, así desmaya bajo el pálido tinte de la idea; y las empresas de vigor y empeño, por esta sola consideración tuercen el curso inopinadamente y dejan de tener nombre de acción.
Hamlet
ACTIVIDADES
• Como has podido observar, un solo actor, Jorge Valle, representa todos los personajes. ¿Qué es lo que más te ha gustado de su trabajo? ¿Por qué?
• ¿Qué personajes aparecen en la representación?
• ¿Qué relación tiene con ellos el actor-marionetista?
• ¿Qué elementos ha trabajado el actor para caracterizar a cada personaje?
• ¿Qué momentos destacarías? ¿Cuáles te han sorprendido?
• ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Por qué?
Hamlet
Jaume Policarpo ha diseñado el espacio escénico de la obra que has visto.
ACTIVIDADES
• ¿Cuáles son los espacios escénicos donde se desarrolla la obra de Shakespeare?
• ¿Cuál es la propuesta de espacio escénico en esta obra?
• ¿Qué permite el espacio escénico diseñado por Jaume Policarpo?
• ¿Crees que es importante para que el actor pueda manipular las marionetas?
• ¿Qué ideas o imágenes te sugiere este espacio escénico?
Hamlet
Bambalina Teatre Practicable
Carrer Manyà, 5-baix
46009, València
(+34) 96 391 13 73
(+34) 664 576 071
info@bambalina.es
bambalina.es