Quijote
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Quijote
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Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote mudo y sin embargo elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas...
Quijote solo, en una estancia de su casa, lee obsesivamente libros de todo tipo hasta enloquecer. Así comienza esta obra que muestra la locura de Alonso Quijano, su amor por Dulcinea y la especial relación que mantiene con Sancho.
A través de episodios como la aventura de los molinos de viento o la escena del Retablo de Maese Pedro (el teatro de títeres dentro del teatro de títeres) vemos cómo Quijote va mezclando realidad y ficción hasta que finalmente es humillado por los que le rodean y vencido por sus propios demonios.
Quijote
AUDIO
QuijoteAl principio sólo queríamos darle a Quijote la oportunidad de salir, ofrecerle un espacio distinto, un tiempo nuestro. Pero al tender la mano para subirle al escenario, tiró fuerte, nos metió dentro del libro y cerró la tapa.
Viéndole vivo sobre la mesa, la fuerza venía de su ser interior, de su pensamiento íntimo, la mirada visionaria, las palpitaciones, la respiración... Y fue directo al corazón, acariciando los sentidos, despertando todas las emociones, hurgando nuestras entrañas.
Después, al darle tu voz, tu gesto, tu propia alma, sientes que no das nada, que se apropia de ti transformándote en caballero andante, arrastrándote contra los gigantes —¿o son molinos, o son mis propias manos?—. Te enamoras de Sancho, de Dulcinea, de sus libros. Y surge un juego casi perverso, multiplicado en el espejo del teatro hasta perderse en el infinito. Y, al mirar, la sensación de vértigo es inevitable.
La locura de Quijote, del teatro, de la vida... Locura creativa al fin, que despierta pura pasión por este Quijote-Títere tan nuestro y tan universal.
Al principio sólo queríamos darle a Quijote la oportunidad de salir, ofrecerle un espacio distinto, un tiempo nuestro. Pero al tender la mano para subirle al escenario, tiró fuerte, nos metió dentro del libro y cerró la tapa.
Viéndole vivo sobre la mesa, la fuerza venía de su ser interior, de su pensamiento íntimo, la mirada visionaria, las palpitaciones, la respiración... Y fue directo al corazón, acariciando los sentidos, despertando todas las emociones, hurgando nuestras entrañas.
Después, al darle tu voz, tu gesto, tu propia alma, sientes que no das nada, que se apropia de ti transformándote en caballero andante, arrastrándote contra los gigantes —¿o son molinos, o son mis propias manos?—. Te enamoras de Sancho, de Dulcinea, de sus libros. Y surge un juego casi perverso, multiplicado en el espejo del teatro hasta perderse en el infinito. Y, al mirar, la sensación de vértigo es inevitable.
La locura de Quijote, del teatro, de la vida... Locura creativa al fin, que despierta pura pasión por este Quijote-Títere tan nuestro y tan universal.
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«[…] Dura apenas una hora, pero hay en ella más intensidad que en muchos espectáculos de mayor extensión. Posee el raro don de ofrecer algo nuevo sobre algo de sobra conocido. Algo diferente, delicado, intimista, hermosamente triste, misteriosamente apacible, artificiosamente humano, poéticamente deslumbrador».
«[…] Don Quijote juega con seguridad sobre el negro de Goya y sobre las sugestiones góticas, subrayando enérgicamente signos de muerte, ascética locura y poética desesperación. El espectáculo, rebosante de austera melancolía y sujeto a una cámara oscura, demuestra por su perfecta integración entre actores y marionetas cómo el teatro de títeres posee mil caras sobre las que indagar».
«[…] Estamos ante una obra arriesgada, valiente, repleta de sugerencias, sin apenas concesiones, con la que podemos asistir, además de a la puesta en escena de la ficción cervantina, al gran ceremonial del arte de la marioneta. Especialmente recomendable para espíritus sensibles e inquietos, abiertos a la creatividad».
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«[…] El teatro de marionetas de Bambalina permite que títeres y humanos se complementen para conseguir un efecto seductor. A veces, las voces y los rostros de los marionetistas expresan pensamientos y sentimientos que no pueden ser expresados por la madera y el tejido manipulados; otras veces, los humanos se convierten en las fuerzas malévolas de los sueños de Don Quijote. Sorprendentemente envolvente».
«[…] Los títeres y sus marionetistas humanos (¿lo son?) consiguen una misteriosa vida a partir del artificio. Parece totalmente correcto recrear con marionetas la gran fábula de Cervantes, acerca de los límites fluctuantes entre fantasía y realidad. Antes que espectacular es intrincadamente sutil, pero literariamente cautivadora».
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Bambalina aparece en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia una modalidad tan singular como el teatro de títeres. La compañía siempre ha destacado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y ha presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales.
En su larga trayectoria ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, Alícia, El Retablo de Maese Pedro, Historia del Soldado, ¡Hola, Cenerentola!, Carmen y El jorobado de Notre Dame.
También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como El Jardín de las delicias, Pasionaria, La Sonrisa de Federico García Lorca, El cielo en una estancia, Kraft, La mujer irreal, Cosmos, Petit Pierre, Cubos, Kiti Kraft (Premio MAX 2018 Mejor espectáculo público familiar).
En su última etapa continúa con la adaptación de clásicos universales como La Celestina (4 premios Premis Arts Escèniques Valencianes: Mejor dirección escénica, Mejor adaptación texto, Mejor actriz, Mejor espectáculo de teatro). En Agosto de 2019 estrena Hamlet, su primer Shakespeare, en el Festival Sagunt a Escena. Jorge Valle, único actor en escena es nominado como Mejor actor en Premis Arts Escèniques Valencianes 2020.
Edipo, versión de Jaume Policarpo, se estrena en noviembre de 2020 en el Teatre El Musical de Valencia y en 2023 estrena una versión ampliada que inaugura el Festival Sagunt a Escena. Su última adaptación es la obra Curial y Güelfa, estrenada en 2023 y recién presentada en la Mostra de Teatre d’Alcoi.
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DirecciónCarles Alfaro
Guion Jaume Policarpo
Banda Sonora OriginalJoan Cerveró
ActoresPau Gregori
Jorge Valle
Construcción de marionetasMiguel Angel Camacho
Vestuario de marionetasADAME
FotografíaVicente A. Jiménez
Producción EjecutivaRuth Atienza
VideoSergio Serrano
DistribuciónMarisol Limiñana
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Premios
Mejor Espectáculo del Festival de Marionetas de Botosani (Rumanía)
Mención de Honor del Gran Teatro de La Habana, 1999 (Cuba)
Mejor espectáculo Int. Puppet Festival Torun, 1999 (Polonia)
Mejor aportación dramatúrgica Mostra Titelles Vall d’Albaida, 2005 (Valencia)
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Bambalina Teatre Practicable
Carrer Manyà, 5-baix
46009, València
(+34) 96 391 13 73
(+34) 664 576 071
info@bambalina.es
bambalina.es