La Compañía/

Historia

La trayectoria de Bambalina se podría definir como una continua búsqueda de la identidad del títere. Lo confirma la experimentación y aprendizaje de diferentes técnicas de manipulación en sus primeros años (guante, varillas, hilos, máscaras…), así como los distintos materiales empleados en su diseño y construcción. Sin duda, será la técnica bunraku la más desarrollada y personalizada, convirtiéndose en uno de los rasgos más reconocibles de su teatro. La convivencia escénica del manipulador y títere complejiza la identidad de uno y otro, provocando un conflicto esencialmente teatral. Esta relación de continua confusión identitaria, entre intérprete y objeto inanimado, ha guiado la investigación y reflexión de Jaume Policarpo. En todo ello, hay una intención de recuperar o revivir el potencial ceremonial e, incluso, sagrado del títere, pero también de conseguir un resultado hiperrealista a través de su manipulación, con el objetivo de que sea tan poliédrico como un actor.

Destaca, por otro lado, su revisión de las vanguardias artísticas del siglo XX en el ámbito del títere como Manuel de Falla, García Lorca, Alfred Jarry, o de la música como Strawinsky o Erik Satie. De esta tradición parece provenir la idea de que cualquier objeto pueda convertirse en un títere o que el mismo títere sea un vehículo ideal para la abstracción. En este sentido, no es casual que Bambalina lo haya puesto en contacto con otras disciplinas caracterizadas por su abstracción como la música o la danza. En algunas de sus obras, ya no se pretende representar, sino crear un universo propio a partir de objetos o materiales de uso común que adquieren con su manipulación una vida inesperada y sorprendente.

Todo este proceso de búsqueda se ha ido aplicando progresivamente también en los espectáculos destinados a un público infantil. Ofreciendo lecturas escénicas innovadoras a partir de referentes habituales en este tipo de trabajos como Saint Exupéry, Carlo Collodi, Antoine Gallard, Michael Ende, Oscar Wilde, Lewis Carroll, Edmond Rostand o Víctor Hugo. Es así como, en su deseo de legitimización del títere dentro de las artes escénicas, Bambalina han conseguido, además, diluir la convención de espectáculos con destinatarios diferentes dependiendo de la edad.

En su afán por regenerar y dignificar esta modalidad artística crean la Mostra de Titelles a la Vall d’Albaida (1985) y el Museo Internacional de Títeres de Albaida(1997), dos iniciativas que han significado un revulsivo cultural para la comarca y se han convertido en un punto de referencia internacional.

Orígenes (1981)

Fundada en 1981 en la Vall d’Albaida (Valencia), nace con el objetivo de explorar nuevos caminos expresivos en las técnicas y manipulación de títeres, por este motivo, su nombre original fue Bambalina Titelles. En la primera etapa, el equipo estable lo conforman Vicent Vila, Jaume Policarpo y Josep Policarpo. Sus primeros trabajos surgen de procesos de creación colectivos hasta que, progresivamente, se fueron definiendo las funciones: Vila se encarga de la escritura dramática, la dirección, la producción y, puntualmente, de la manipulación; y los hermanos Policarpo de la interpretación y la manipulación; si bien Jaume Policarpo se especializará, además, en el diseño y construcción de títeres y escenografía.

En su primera década de vida, se observa ya la alternancia de espectáculos destinados a un público infantil con otros cuyo objetivo es legitimar los títeres para adultos. Claroscuro (1982) será el primer ejemplo de esta intención legitimadora. Una obra con la que, además, consiguen trascender el circuito de teatro local y participar, por primera vez, en festivales de títeres nacionales. Con trabajos como Moviscopi (1985), La cueva del Gran Banús (1986) o Ferrabràs (1987) viajan a Francia y a Bélgica, tímidos precedentes de su posterior proyección internacional. Esta primera etapa culmina con un encargo del Centre Teatral Escalante, Pinotxo (1989), su producción más ambiciosa hasta ese momento y que significa su definitiva profesionalización. Al año siguiente, Vila es nombrado director del citado centro y Jaume Policarpo se convierte en el director artístico de Bambalina.

Segunda etapa (1990)

En 1990, Bambalina se instala en Valencia y se producen cambios e incorporaciones en el equipo: Jaume Policarpo irá integrando a sus funciones habituales las de dirección y dramaturgia; Josep Policarpo y Ángeles González se encargan de la producción y distribución; y se conforma un grupo de intérpretes y manipuladores más o menos estable con David Durán, Esperanza Giménez, Ion Ladarescu o Àngel Fígols, entre otros. En estos años, Jaume Policarpo cede la dirección de muchas de las producciones de la compañía a otros profesionales valencianos como Carles Alfaro, Ramón Moreno, Joaquín Hinojosa o Gemma Miralles. Este tipo de colaboraciones, ya iniciadas en la etapa anterior con Pep Cortés o Rafa Calatayud, enriquece tanto la experiencia de la compañía como la de los directores invitados, la mayoría sin formación en el mundo de los títeres y que, sin embargo, aceptan el reto como un estímulo creativo. Bambalina profundiza también en la interdisciplinariedad y, en este sentido, la presencia de la música acabará siendo determinante en muchos de sus trabajos. Para ello, en esta etapa, cuentan con la colaboración de compositores como Joan Cerveró o Albert Sanz.

La compañía ya posee un lenguaje propio que se evidencia, sobre todo, en la convivencia escénica de manipuladores y marionetas, lo que proporciona una sugerente disolución de las fronteras entre lo animado e inanimado. Este rasgo característico se consuma en Quijote (1991), con dirección de Alfaro y guion de Jaume Policarpo. Un espectáculo aún hoy activo que ha realizado casi 400 funciones en 40 países. Una obra representativa de la línea de títeres para adultos y un indicio más de la querencia de la compañía por construir sus obras alrededor de un personaje central que, además, da nombre a la pieza. Una tendencia que se observa también en los trabajos para público familiar, predominantes en los años noventa: Aladino (1990), Jojo (1991), Ulises (1993), El fantasma de Canterville (1996), Alicia (1997) o Cyrano de Bergerac (1999). De algunas de estas versiones, se ocupa ya Jaume Policarpo. En este período, además, se plantea una investigación más personal del director centrada en el musical y, en concreto, en la ópera como, por ejemplo, con El Retablo de Maese Pedro (1996), de Manuel de Falla, un clásico del teatro de títeres; y, por otro lado, proyectos más experimentales marcados por un predominio de la imagen como El jardín de las delicias (1995), a partir del tríptico de El Bosco. Sobre esta pintura, Jaume Policarpo escribía en el programa de mano: “Contiene y expresa la vida de un modo tan diverso y matizado que impresiona. Siempre me sobrecoge la idea del autor que ha conseguido plasmar con tanta precisión todo el goce, el temor y el vacío que acompaña a la existencia. Esta idea es la que me obsesiona y al mismo tiempo me desalienta, porque soy consciente de la gran dificultad que encierra proporcionar o trasladar estas emociones al espectador”. Una opinión que, de algún modo, recoge la inquietud que define, aún hoy, la obra más personal de Policarpo en Bambalina.

Tercera etapa (2000…)

A partir de 2000, gracias a un convenio con el Instituto Cervantes y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Bambalina comienza a traspasar también las fronteras europeas. Al reducido equipo de intérpretes más estable se incorporan Gemma Miralles o Mercè Tienda, aunque los elencos aumentan considerablemente en algunas producciones. En el terreno musical se sigue contando con Joan Cerveró, pero también con otros compositores y músicos como Jesús Salvador “Chapi”, Víctor Manuel San José, Joan Mei, David Alarcón, Óscar Jareño o Josep Mª Zapater. Se reduce la colaboración de directores de escena externos, únicamente en dos ocasiones con Jorge Picó y Gemma Miralles. Esto implica que la labor como director de escena de Jaume Policarpo se afianza en esta etapa, así como su faceta de dramaturgo.

Bambalina centra su atención estos años en el teatro para adultos con propuestas que oscilan entre el teatro de texto, con una menor presencia del títere, la revisión de la ópera, o la investigación a partir de la manipulación de objetos y materiales. La línea sostenida en la palabra se explica por un creciente interés de Jaume Policarpo por la escritura dramática como demuestran las piezas: Lennon (2002); El cielo en una estancia (2006), coescrita con Xavier Puchades y Paco Zarzoso; o La mujer irreal (2009). La colaboración regular con el Instituto Valenciano de la Música permite que Policarpo profundice en la dramaturgia y dirección de óperas: Historia del soldado (2003), de Ramuz-Stravinsky; y ¡Hola, Cenerentola! (2008), de G. Rossini. Carmen (2010), de P. Merimée, normalmente asociada a la ópera, sigue un camino iniciado con Pasionaria (2001). Esta obra es representativa de un planteamiento escénico interdisciplinar en el que la manipulación de títeres se mezcla con la danza, la música y el teatro físico, como también ocurre con La sonrisa de Federico G. Lorca (2004). Llama la atención este novedoso interés por personajes históricos frente a la tendencia dominante en anteriores obras, inspiradas en seres ficcionales procedentes de la literatura. Estas últimas piezas citadas parecen decisivas en el proceso de estilización hacia la manipulación de objetos, característico de la siguiente etapa, y que tiene su origen en Kraft (2007). De hecho, en estos años, la compañía pasa a denominarse Bambalina Teatro Practicable. Kraft se convierte en otro de los éxitos de la compañía con una importante proyección internacional. Por último, como en etapas anteriores, en esta también habrá una gran producción en este caso junto a Jácara Teatro: Ubú (2005), de Alfred Jarry, en versión de Juan Luis Mira. Un proyecto de gran envergadura, determinado por el enorme espacio escénico al que iba destinado, La Nau de Sagunt.

Cuarta etapa (2010).

Esta última etapa, se recupera de nuevo el equilibrio entre espectáculos dirigidos a adultos y niños. Conviene aclarar, sin embargo, que los espectáculos infantiles, salvo El jorobado de Notre Dame (2013), siguen de algún modo el camino de esencialidad abierto por Kraft. Una elección tomada, además, en un contexto de crisis, aunque Policarpo siempre ha defendido que para crear un espectáculo se necesita poca cosa, en un sentido material. En esta línea, nacen trabajos como Cubos (2016) y Kitty Kraft (2017), su último espectáculo. En esta ocasión, el protagonista nace de la invención del autor, sin depender de un referente ficcional o histórico previo, su biografía y existencia es completamente original. Mr. Kidd (2014), a pesar de ser una propuesta encargada a Eva Zapico, explora este proceso de estilización que caracteriza igualmente, y de forma más radical, creaciones como Cosmos (2011), para el Festival VEO, i Titella d’aigua (2015), para el Festival Mim de Sueca. Propuestas que se acercan incluso a la instalación. Jaume Policarpo regresa a la manipulación con Petit Pierre (2013), de Suzanne Lebau. Un proyecto que recuerda a Quijote, no solo porque Alfaro se encargue de nuevo de la dirección, también por el carácter quijotesco de su protagonista, Pierre Avezard, un constructor de una asombrosa y fascinante instalación mecánica cuyos engranajes mueven multitud de personajes.

En el año 2016 se produce un nuevo giro en la compañía, contando con un nuevo equipo de producción formado por Ruth Atienza y Marisol Limiñana.

2018

No recordaba así esta obra, tan densa e intrincada. Tampoco recordaba su sutileza filosófica, su viveza intelectual. No sabía que todo, en esencia, sigue igual quinientos años después. Esa pulsión universal que se acompasa con cien momentos escénicos de otros grandes dramaturgos universales.  La vida se comprende al escribir en ella.  He hecho de mi […]

Amor a la vida   Nada más empezar con los primero ensayos apareció Kiti. El nacimiento espontaneo de un personaje siempre es recibido en la sala de ensayos con alegría. Enseguida sentimos ese vínculo tan especial que conecta títere y titiritero. Nos habíamos propuesto idear una pequeña vida, una biografía que mereciera ser contada a […]

2017

2015

Una caja no es solo una caja. Estos CUBOS contienen historias, HISTORIAS INFINITAS. Se pueden ver, tocar, ordenar. Pero cuando se lanzan al aire… Todo puede suceder. Y al abrirse… ¿QUÉ HISTORIA SALDRÁ DE DENTRO? Las mismas cajas, los mismos dibujos, los mismos objetos forman un único universo que crea mundos diferentes en cada función. […]

—El cuerpo humano. El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75% de agua al nacer y cerca  del 60% en edad adulta. Aproximadamente el 60% de esta agua se encuentra en el interior de las células y  el […]

2015

2014

Antes de la guerra mundial de 1914, lejos de los campos de batalla, la música revelaba la alegría del cambio, festejaba las vanguardias, ilustraba la tradición con lenguajes impregnados de osadía y cantaba en las calles, y en el cabaret la alegría de vivir desde una óptica nueva. Era la belle époque que inundó Europa […]

Imagina que un día al salir de la escuela nadie te está esperando. Tal vez te asustes pero… ¿Y si utilizas tu imaginación para superar el miedo? Es lo que hace Kidd con la ayuda de sus personajes favoritos: un superhéroe, un robot y su mascota, un caballo que siempre lleva en el bolsillo. Empieza […]

2014

2013

Pierre Avezard, llamado Petit Pierre, fue un ser asombroso cuya vida y obra ha emocionado a miles de personas. Su creación, una instalación mecánica que fascina tanto por la combinación de personajes como por las invenciones y engranajes que los animan, se ha convertido en un gran poema de amor a la vida. Cada primavera […]

Notre Dame de París es una de las obras más reconocidas del ilustre escritor francés Víctor Hugo. Se trata de una novela romántica poblada de personajes conmovedores, agitados por un torrente de sentimientos que les impulsan a vivir de un modo apasionado. Todos los personajes centrales de esta historia universal afrontan la fatalidad del destino […]

2012

2011

Objeto desechable De los infinitos objetos que hemos inventado con una intención puramente práctica hay algunos que ahora nos resultan especialmente inquietantes: los objetos de un solo uso, los desechables. Se fabrican y distribuyen por millones y su capacidad invasora es tal que donde haya una persona, estas manufacturas se congregan en masa a su […]

Déjate llevar, ¿de acuerdo? Sitúate cerca del corazón, en su cara oculta. ABANICO. Ahora piensa AMOR. El que te hace hervir la sangre. El que abre una brecha a tus pies. El que anula tu voluntad. El que te arrastra a la perdición. TRABUCO. ¿Qué coño te pasa? No es amor, lo has sobrepasado, has […]

2010

La Celestina

Premi Arts Escèniques Valencianes, 2018

  •  Mejor dirección, Jaume Policarpo
  •  Mejor adaptación texto, Jaume Policarpo
  •  Mejor actriz, Águeda LLorca
  •  Mejor espectáculo de teatro

 

Kiti Kraft

  • PREMIO MAX 2018 , Mejor espectáculo para público infantil, juvenil y familiar. 2018

Carmen

  • Drac d’Or del Jurado de las Autonomías. Fira de titelles de Lleida 2010
  • Mención Especial del Jurado Internacional. Fira de titelles de Lleida 2010
  • Premio de la Asociación de Espectadores del Teatre del Mar (Palma Mallorca) al Mejor espectáculo de la Temporada 2010
  • Premio Mejor Espectáculo de Adultos, Mostra Titelles Vall d’Albaida 2010

La Mujer Irreal

  • Mejor Iluminación (Premis Abril) 2010

¡Hola, Cenerentola!

  • Mejor Diseño Gráfico (Premis Abril) 2009

KRAFT

  • Mejor Espectáculo de Teatro Infantil (Premios de las Artes Escénicas de Teatres de la Generalitat Valenciana) 2008
    Mejor Actriz de Reparto Mercedes Tienda (Premis Abril) 2008
    Mejor Empresa Productora (Premis Abril) 2008
    Mejor Espectáculo en el International Puppet Festival de Maribor (Eslovènia) 2007
    Mejor Aportación Dramatúrgica 2007 (Mostra de Titelles Vall d’Albaida)
    Mención de Honor en el Torun International Puppet Festival (Polònia) 2007

El Cielo en una Estancia

  • Mejor Aportación Dramatúrgica 2006 (Mostra Titelles Vall d’Albaida)

UBÚ

  • Mejor Banda Sonora 2006 (Teatres Generalitat Valenciana)

Pasionaria

  • Mejor Espectáculo de Teatro 2002 (T.G.V.)
  • Mejor Iluminación (T.G.V)
  • Premio de la Cartelera Turia 2002 a la Mejor Contribución Teatral.

Cyrano de Bergerac

  • Mejor actriz de reparto a Esperanza Giménez del Certamen Nacional de Teatro La Garnacha (Logroño 1999)

Alícia

  • Mejor Escenografía 1997 (T.G.V.)
  • Premio de la crítica a la Mejor Dirección 1997

El Retablo de Maese Pedro

  • Mención de Honor del Gran Teatro de la Habana (Cuba) 1999

El Jardín de las Delicias

  • Premio de la crítica a la Mejor Realización Plástica 1996
  • Mejor Banda Sonora 1996 (T.G.V.).

Ulises

  • Mejor Espectáculo del Festival Int. d’Humour Sallanches (Francia)
    Premio de la crítica 1993 al Mejor Espectáculo Valenciano

Quijote

  • Mejor Espectáculo del Festival de Títeres de Botosani (Rumania) 1993
  • Mejor Espectáculo Festival Int. de Marionetas de Torun (Polonia) 1999
  • Mención de Honor del Gran Teatro de La Habana (Cuba) 1999
  • Mejor Aportación Dramatúrigica Mostra titelles a la Vall d’Albaida 2005
  • Pemio Corral de Comedias 2007, del Festival de Almagro a la trayectoria artística de la compañía
  • Premi AVETID d’Or 2006, a la trayectoria artística de la compañía