Bambalina Teatre Practicable
Bambalina es una compañía de títeres fundada en 1981 en Valencia. En la primera etapa, el equipo estable lo conforman Vicent Vila, Jaume Policarpo y Josep Policarpo. Desde sus inicios, su objetivo ha sido explorar nuevas formas de expresión en las técnicas de manipulación de títeres. Durante su primera década, alternaron espectáculos para público infantil con producciones dirigidas a adultos. Claroscuro (1982) fue uno de los primeros ejemplos de su interés en la legitimación de los títeres para un público más maduro. Esta primera etapa culmina con un encargo del Centre Teatral Escalante, Pinotxo (1989), su producción más ambiciosa hasta ese momento y que significa su definitiva profesionalización.
En la siguiente etapa, a partir de 1990, Bambalina se establece en Valencia y se incorporan nuevos miembros al equipo. La compañía experimenta, con la colaboración de directores valencianos, y profundiza en la interdisciplinariedad, especialmente en el uso de la música en sus obras. La convivencia entre manipuladores y títeres ya se convierte en una característica distintiva de sus espectáculos. Este rasgo se consuma en Quijote (1991), un espectáculo aún hoy activo que ha realizado casi 400 funciones en 40 países.
Desde el año 2000, Bambalina inicia una proyección internacional gracias a convenios con instituciones y festivales. Su enfoque se centra en el teatro para adultos, donde explora propuestas que van desde el teatro de texto hasta la manipulación de objetos y materiales. A través de colaboraciones y trabajos más experimentales, la compañía desarrolla su propio estilo artístico. Con la colaboración del Instituto Valenciano de la Música profundizan en la creación de piezas musicales como Historia del soldado (2003), Cenerentola (2008) o Carmen (2010), de P. Merimée. También, en obras como Pasionaria (2001) o La sonrisa de Federico G. Lorca (2004), llama la atención este novedoso interés por personajes históricos frente a la tendencia dominante en anteriores obras, inspiradas en seres ficcionales procedentes de la literatura. Estas últimas piezas citadas parecen decisivas en el proceso de estilización hacia la manipulación de objetos, característico de la siguiente etapa, y que tiene su origen en Kraft (2007), que se convierte en otro de los éxitos de la compañía con una importante proyección internacional.
En la etapa actual, desde 2016 hasta el presente, Bambalina ha consolidado un nuevo equipo de producción y gestión. El espectáculo Kiti Kraft es el referente de esta nueva etapa y obtuvo en 2018 el premio Max al mejor espectáculo infantil, juvenil y familiar.
En su última etapa continúa con la adaptación de clásicos universales como La Celestina (4 premios Premis Arts Escèniques Valencianes: Mejor dirección escénica, Mejor adaptación texto, Mejor actriz, Mejor espectáculo de teatro). En agosto de 2019 estrena Hamlet, su primer Shakespeare, en el Festival Sagunt a Escena. Jorge Valle, único actor en escena es nominado como Mejor actor en Premis Arts Escèniques Valencianes 2020.
Edipo, versión de Jaume Policarpo, se estrena en noviembre de 2020 en el Teatre El Musical de Valencia y en 2023 estrena una versión ampliada que inaugura el Festival Sagunt a Escena. Su última adaptación es la obra Curial y Güelfa, estrenada en 2023 y presentada en la Mostra de Teatre d’Alcoi.
Además, ha recuperado la obra Quijote, con motivo de la celebración de los 40 años de la fundación de la compañía, y ha presentado un concierto/espectáculo para público familiar con un enfoque musical destacado, La caja de juguetes (la boîte à joujoux), de Claude Debussy.
Con una sólida producción y un equipo artístico consolidado, Bambalina mira hacia el futuro con entusiasmo y compromiso.