La Compañía/

Historia

Bambalina irrumpe en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia una modalidad tan singular como el teatro de títeres. En su afán por regenerar y dignificar esta modalidad artística crean la Mostra de Titelles a la Vall d’Albaida (1985) y el Museo Internacional de Títeres de Albaida(1997), dos iniciativas que han significado un revulsivo cultural para la comarca y se han convertido en un punto de referencia internacional.

A partir de 1990 bambalina se establece en valencia y empieza a colaborar con creadores como Carles Alfaro, Joaquín Hinojosa, Ramón Moreno, Gemma Miralles, Joan Cerveró, Ricardo Belda, Jesús Salvador “Chapi”, Charles Ditout, Jean-François Heisser y Peter Csaba. La compañía mantiene una presencia continuada en las principales ciudades del estado y en buena parte de los festivales europeos. La creciente relevancia de la compañía se traduce en numerosos premios y en el definitivo reconocimiento de instituciones como la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura.

A partir del año 2000 la compañía asume proyectos de mayor envergadura. Coproduce con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Instituto Valenciano de la Música. Más tarde firma convenios de exhibición con el Instituto Cervantes y Aecid (Agencia Españoña de Cooperación Internacional) que les llevan a realizar giras por Canadá, Estados Unidos, América Central, América del Sur, África y el Este Asiático. En 2005 Bambalina culmina este proceso de expansión realizando Ubú, una coproducción de gran formato para la Nave de Sagunto.

Bambalina siempre ha destacado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y han presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales. En su larga trayectoria, la compañía ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, Alícia, El Retablo de Maese Pedro, Historia del Soldado,¡Hola, Cenerentola!,  Carmen y El jorobado de Notre Dame. También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como El Jardín de las delicias, Pasionaria, La Sonrisa de Federico García Lorca, El cielo en una estancia, Kraft, La mujer irreal, Cosmos, Petit Pierre o Cubos.

1996

¿No sería fantástico ser fantasma y flotar en el aire atravesando paredes? ¿Oir y ver sin ser visto y oído, jugando la vida sin la responsabilidad de actuar en ella? La obra de Oscar Wilde nos muestra a un autor visionario que conserva, a finales de este cibernético milenio, toda la ácida crítica contra ese […]

El Retablo de Maese Pedro es uno de los referentes más importantes para el teatro de marionetas español del siglo XX. El estreno de esta ópera de cámara para marionetas en París en 1923 es fruto de la colaboración de Manuel de Falla y un pequeño grupo de artistas españoles vinculados todos ellos con las […]

1996

1994

Contiene y expresa la vida de un modo tan diverso y matizado que impresiona. Siempre me sobrecoge la idea del autor que ha conseguido plasmar con tanta precisión todo el goce, el temor y el vacío que acompaña a la existencia. Esta idea es la que me obsesiona y al mismo tiempo me desalienta, porque […]

Los dioses griegos moraban la cima del monte Olimpo y gobernaban sobre los seres humanos influyendo sobre estos con su protección o con su abandono. Algunos hombres se atrevieron a desafiar sus caprichos y fueron víctimas de su ira, como en el caso de Ulises, quien al ofender a Poseidón dejando ciego a su hijo […]

1992

1991

Había muchos motivos que nos impulsaron a acercarnos a la obra de Michael Ende: el singular atractivo que despiertan los personajes marginales, el ambiente poético que los envuelve, la sensibilidad social, el mensaje ecológico y el predominio en todo momento de la fantasía, así como el optimismo vital que a menudo trasciende de las actitudes […]

Durante apenas una hora, espectadores y críticos teatrales de todo el mundo han experimentado ya la fascinación de Quijote, la obra maestra de Bambalina. Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote mudo y sin embargo elocuente, de […]

1991

1990

Una coproducción Bambalina-Circuit Teatral Valencià  Bambalina ha vuelto a una concepción más tradicional de la manipulación de las marionetas, recuperando conceptos tan clásicos como el del escenario dentro del escenario, la ocultación de los manipuladores, la marioneta de hilo… Pero lo ha hecho, y esto es lo más sobresaliente, con un gran cuidado, lujo casi […]

Una producción Bambalina-Centre Teatral Escalante  Al Pinocho de Bambalina no sólo le crece la nariz, sino que se le desarrolla el cuerpo adquiriendo los gestos, la voz y el pálpito del actor. Marionetas y actores se fusionan en este espectáculo para integrarse todos en el mundo de la ficción, donde tan irreales son los artistas […]

1989

1987

Con este trabajo Bambalina da un salto cualitativo. Un texto construido ex professo, la fusión entre marionetas y actores, el deseo de hacer una comedia musical, un serio soporte en los músicos que han elaborado la banda sonora. El texto es mítico, integrando los componentes del cuento infantil sin renunciar a un mensaje un tanto […]

Bambalina ha cuidado mucho todos los elementos de la escenificación: iluminación, música, efectos especiales, manipulación, construcción de marionetas, etc. En ese sentido nada que objetar, aparte de las voces, a mi entender poco afortunadas. En relación a la anécdota dramática hay que decir que, procurando no caer en la falsa trascendencia o en la obra […]

1986

Carmen

  • Drac d’Or del Jurado de las Autonomías. Fira de titelles de Lleida 2010
  • Mención Especial del Jurado Internacional. Fira de titelles de Lleida 2010
  • Premio de la Asociación de Espectadores del Teatre del Mar (Palma Mallorca) al Mejor espectáculo de la Temporada 2010
  • Premio Mejor Espectáculo de Adultos, Mostra Titelles Vall d’Albaida 2010

La Mujer Irreal

  • Mejor Iluminación (Premis Abril) 2010

¡Hola, Cenerentola!

  • Mejor Diseño Gráfico (Premis Abril) 2009

KRAFT

  • Mejor Espectáculo de Teatro Infantil (Premios de las Artes Escénicas de Teatres de la Generalitat Valenciana) 2008
    Mejor Actriz de Reparto Mercedes Tienda (Premis Abril) 2008
    Mejor Empresa Productora (Premis Abril) 2008
    Mejor Espectáculo en el International Puppet Festival de Maribor (Eslovènia) 2007
    Mejor Aportación Dramatúrgica 2007 (Mostra de Titelles Vall d’Albaida)
    Mención de Honor en el Torun International Puppet Festival (Polònia) 2007

El Cielo en una Estancia

  • Mejor Aportación Dramatúrgica 2006 (Mostra Titelles Vall d’Albaida)

UBÚ

  • Mejor Banda Sonora 2006 (Teatres Generalitat Valenciana)

Pasionaria

  • Mejor Espectáculo de Teatro 2002 (T.G.V.)
  • Mejor Iluminación (T.G.V)
  • Premio de la Cartelera Turia 2002 a la Mejor Contribución Teatral.

Cyrano de Bergerac

  • Mejor actriz de reparto a Esperanza Giménez del Certamen Nacional de Teatro La Garnacha (Logroño 1999)

Alícia

  • Mejor Escenografía 1997 (T.G.V.)
  • Premio de la crítica a la Mejor Dirección 1997

El Retablo de Maese Pedro

  • Mención de Honor del Gran Teatro de la Habana (Cuba) 1999

El Jardín de las Delicias

  • Premio de la crítica a la Mejor Realización Plástica 1996
  • Mejor Banda Sonora 1996 (T.G.V.).

Ulises

  • Mejor Espectáculo del Festival Int. d’Humour Sallanches (Francia)
    Premio de la crítica 1993 al Mejor Espectáculo Valenciano

Quijote

  • Mejor Espectáculo del Festival de Títeres de Botosani (Rumania) 1993
  • Mejor Espectáculo Festival Int. de Marionetas de Torun (Polonia) 1999
  • Mención de Honor del Gran Teatro de La Habana (Cuba) 1999
  • Mejor Aportación Dramatúrigica Mostra titelles a la Vall d’Albaida 2005
  • Pemio Corral de Comedias 2007, del Festival de Almagro a la trayectoria artística de la compañía
  • Premi AVETID d’Or 2006, a la trayectoria artística de la compañía