La Compañía/

Historia

Bambalina irrumpe en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia una modalidad tan singular como el teatro de títeres. En su afán por regenerar y dignificar esta modalidad artística crean la Mostra de Titelles a la Vall d’Albaida (1985) y el Museo Internacional de Títeres de Albaida(1997), dos iniciativas que han significado un revulsivo cultural para la comarca y se han convertido en un punto de referencia internacional.

A partir de 1990 bambalina se establece en valencia y empieza a colaborar con creadores como Carles Alfaro, Joaquín Hinojosa, Ramón Moreno, Gemma Miralles, Joan Cerveró, Ricardo Belda, Jesús Salvador “Chapi”, Charles Ditout, Jean-François Heisser y Peter Csaba. La compañía mantiene una presencia continuada en las principales ciudades del estado y en buena parte de los festivales europeos. La creciente relevancia de la compañía se traduce en numerosos premios y en el definitivo reconocimiento de instituciones como la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura.

A partir del año 2000 la compañía asume proyectos de mayor envergadura. Coproduce con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Instituto Valenciano de la Música. Más tarde firma convenios de exhibición con el Instituto Cervantes y Aecid (Agencia Españoña de Cooperación Internacional) que les llevan a realizar giras por Canadá, Estados Unidos, América Central, América del Sur, África y el Este Asiático. En 2005 Bambalina culmina este proceso de expansión realizando Ubú, una coproducción de gran formato para la Nave de Sagunto.

Bambalina siempre ha destacado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y han presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales. En su larga trayectoria, la compañía ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, Alícia, El Retablo de Maese Pedro, Historia del Soldado,¡Hola, Cenerentola!,  Carmen y El jorobado de Notre Dame. También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como El Jardín de las delicias, Pasionaria, La Sonrisa de Federico García Lorca, El cielo en una estancia, Kraft, La mujer irreal, Cosmos, Petit Pierre o Cubos.

1985

Propone la ciudad en un espacio escénico donde se cruzan personajes e historias. Hemos cambiado los escenarios de acción tradicionales para actualizar la trama y acercarnos al espectador actual. Hemos querido elaborar una estética urbana, rodeados de señales de tráfico, cabinas telefónicas y rótulos de neón. Se trata de una propuesta participativa, pensada para la […]

Hubo un tiempo histórico en el que el saber popular desplazó al hecho religioso de la escena y se abrió un campo dramático mucho más diverso y complejo. La llamada picaresca subyace en todo nuestro espectáculo. En él hemos desarrollado los asuntos, las técnicas y las formas escénicas que caracterizaron ese tránsito teatral y para […]

1984

1983

El espectáculo se estructura en base a un argumento sencillo y asequible cuyo objetivo primordial es la comunicación directa con el espectador, por ello la historia se va hilvanando con las contribuciones de los niños que van matizando una historia que inicialmente solo está esbozada. El público infantil se identifica con unos personajes que les […]

Hemos querido hacer un espectáculo que contuviera todas aquellas cosas que siempre nos han fascinado del teatro, desde todos los resortes de su maquinaria interna hasta la complejidad de un texto dramático compuesto para actores de carne y hueso. El resultado seguramente resulte cándidamente pretencioso pero queremos que consideréis, aparte de nuestra juventud, lo insólito […]

1982

1981

El Principito es una historia de aprendizaje y descubrimiento, todo lo que en ella sucede está impregnado de claridad y poesía. Los dibujos que Saint Exupéry estampó entre sus hojas nos parecieron títeres y por ello buscamos unas bolas de corcho blanco para pintarlas y poder hacerles un agujero donde introducir el dedo y convertirlas […]

Carmen

  • Drac d’Or del Jurado de las Autonomías. Fira de titelles de Lleida 2010
  • Mención Especial del Jurado Internacional. Fira de titelles de Lleida 2010
  • Premio de la Asociación de Espectadores del Teatre del Mar (Palma Mallorca) al Mejor espectáculo de la Temporada 2010
  • Premio Mejor Espectáculo de Adultos, Mostra Titelles Vall d’Albaida 2010

La Mujer Irreal

  • Mejor Iluminación (Premis Abril) 2010

¡Hola, Cenerentola!

  • Mejor Diseño Gráfico (Premis Abril) 2009

KRAFT

  • Mejor Espectáculo de Teatro Infantil (Premios de las Artes Escénicas de Teatres de la Generalitat Valenciana) 2008
    Mejor Actriz de Reparto Mercedes Tienda (Premis Abril) 2008
    Mejor Empresa Productora (Premis Abril) 2008
    Mejor Espectáculo en el International Puppet Festival de Maribor (Eslovènia) 2007
    Mejor Aportación Dramatúrgica 2007 (Mostra de Titelles Vall d’Albaida)
    Mención de Honor en el Torun International Puppet Festival (Polònia) 2007

El Cielo en una Estancia

  • Mejor Aportación Dramatúrgica 2006 (Mostra Titelles Vall d’Albaida)

UBÚ

  • Mejor Banda Sonora 2006 (Teatres Generalitat Valenciana)

Pasionaria

  • Mejor Espectáculo de Teatro 2002 (T.G.V.)
  • Mejor Iluminación (T.G.V)
  • Premio de la Cartelera Turia 2002 a la Mejor Contribución Teatral.

Cyrano de Bergerac

  • Mejor actriz de reparto a Esperanza Giménez del Certamen Nacional de Teatro La Garnacha (Logroño 1999)

Alícia

  • Mejor Escenografía 1997 (T.G.V.)
  • Premio de la crítica a la Mejor Dirección 1997

El Retablo de Maese Pedro

  • Mención de Honor del Gran Teatro de la Habana (Cuba) 1999

El Jardín de las Delicias

  • Premio de la crítica a la Mejor Realización Plástica 1996
  • Mejor Banda Sonora 1996 (T.G.V.).

Ulises

  • Mejor Espectáculo del Festival Int. d’Humour Sallanches (Francia)
    Premio de la crítica 1993 al Mejor Espectáculo Valenciano

Quijote

  • Mejor Espectáculo del Festival de Títeres de Botosani (Rumania) 1993
  • Mejor Espectáculo Festival Int. de Marionetas de Torun (Polonia) 1999
  • Mención de Honor del Gran Teatro de La Habana (Cuba) 1999
  • Mejor Aportación Dramatúrigica Mostra titelles a la Vall d’Albaida 2005
  • Pemio Corral de Comedias 2007, del Festival de Almagro a la trayectoria artística de la compañía
  • Premi AVETID d’Or 2006, a la trayectoria artística de la compañía