En gira

Curial y Güelfa

Curial y Güelfa

2023
Sobre la obra

Curial y Güelfa es una novela de caballerías escrita en el siglo XV y es considerada una de las obras más significativas de la literatura en nuestra lengua.

Su autoría, recientemente atribuida a Íñigo Dávalos por el filólogo e historiador valenciano Abel Soler, renueva el intenso debate entre especialistas sobre su origen y la identidad de su creador.

Íñigo Dávalos fue hijo de uno de los nobles más ricos y poderosos de la Castilla de su tiempo; Ruy López Dávalos, el cual estuvo implicado en una conjura fallida y tuvo que exiliarse a la corte del rey Alfonso el Magnánimo instalada en el Palacio del Real de Valencia. Fue criado en la corte como paje junto a su hermano y tiempo después, acompañó el rey en su aventura italiana. Amigo y mecenas de los humanistas italianos más prestigiosos, fue amante de los libros, la música y el arte y creó una de las bibliotecas más importantes de la época. Logró un gran prestigio como diplomático y cortesano.

Curial y Güelfa es una obra excepcional. Las alusiones a la onomástica y a las situaciones históricas del siglo XV que contiene, apuntan hacia una redacción definitiva de la obra alrededor de los años 1446-1448. El perfil lingüístico del autor lo delata como alguien que ha aprendido su lengua habitual en Valencia. La novela está minuciosamente elaborada por una persona formada en la cultura medieval, pero con un sorprendente grado de asimilación de los ideales humanísticos. Es evidente que la biografía del gran camarlengo Dávalos aporta múltiples informaciones tangenciales sobre personajes, situaciones anecdóticas y fuentes bibliográficas muy concretas y localizadas que ayudan a interpretar y a entender la intención literaria del autor, a la vez que ensanchan su significación histórica y cultural.

Curial y Güelfa es una obra de amor y gestas caballerescas. Presenta la dificultosa relación entre dos enamorados de condiciones contrastadas: ella, una noble y rica señora viuda, y él, un joven humilde y ocioso que busca a quién servir para prosperar. Al cruzarse se enamoran, y Güelfa decide favorecerlo para que mejore y se convierta en un honorable caballero y hacer así posible su unión. Pero Curial, al iniciar su aventura, comete muchos errores, ufano por la admiración que despierta su belleza y la valentía que demuestra en todos los combates que se le presentan. Güelfa, que lo mantiene bajo vigilancia todo el tiempo, se siente decepcionada por sus deslealtades, lo desprecia, le retira el apoyo económico y acaba rechazándolo drásticamente bajo la sentencia de no perdonarlo hasta que toda la corte de Francia se lo pida. Cae en desgracia y toda su vida se pone patas arriba hasta que, de nuevo, gracias a que Curial consigue recuperar la fortuna y el prestigio de caballero, puede demostrarle a Güelfa la fuerza y perdurabilidad de su amor por ella, ayudado, eso sí, por el rey, la reina y toda la corte francesa.

Curial y Güelfa desarrolla una narración que contiene todos los rasgos que actualmente identificamos como propios de una historia de amor y aventuras. La correspondencia es tan completa y matizada que su lectura llega a ser una experiencia extrañamente próxima y natural para mostrarnos unos personajes impulsados por los mismos sentimientos que nosotros.

La versión teatral de Jaume Policarpo pretende simplificar la narración para hacerla asequible escénicamente, seleccionando los pasajes más determinantes en la compleja relación romántica que mantienen los protagonistas, y traduciendo teatralmente la épica aventurera que rodea al héroe. Esta versión también hace énfasis en los diálogos que muestran los conflictos entre los personajes y que a su vez, exponen una concepción humanística de gran riqueza y profundidad. Policarpo se esfuerza en transmitir cómo son todas las ubicaciones fantásticas, así como la diversidad cultural y geográfica que refleja la novela, y también ese planteamiento de autor que quiere entretener, sorprender y fascinar al lector, en este caso, al espectador.

Bambalina comienza con esta propuesta una nueva línea de investigación formal a partir del uso de la máscara combinada con un vestuario específico, que convierte al intérprete en un títere humanizado. Esta recreación estética de los personajes propone a los más jóvenes un ambiente escénico fantasioso muy próximo a la estética del cómic o de los video-juegos. Este mundo inventado estará reforzado por las proyecciones animadas sobre una pantalla digital, que es el elemento primordial de la escenografía.

Bambalina, con este nuevo proyecto, pretende difundir y revalorizar una obra capital de nuestra literatura. Curial y Güelfa, ahora mismo, se mantiene incomprensiblemente, en un rincón poco iluminado de nuestras librerías. Verla en escena seguro que despierta la curiosidad de muchos, contribuyendo así a su reconocimiento general.

Firma Bambalina

Equipo artístico

Dirección escénica: Jaume Policarpo

Intérpretes: Jorge Valle, Marina Alegre, Francesc Romeu.

Ilustraciones i animación en escena: Carol Ugarte

Diseño escenografía: Jaume Policarpo, Miguel Ángel Camacho, Salva Vicent

Diseño y construcción máscaras: Miguel Ángel Camacho.

Diseño y confección vestuario: Adame.

Diseño iluminación: Antonio Castro.

Composición musical y espacio sonoro: Gonzalo Manglano, Laia Blasco.

Diseño gráfico y ilustración cartel: Jaume Marco.

Fotografía: Vicente A. Jiménez.

Vídeo promocional: Sergio Serrano.

Asistencia técnica: Yapadú-Michel Blasco.

Producción compañía: Ruth Atienza, Maribel Bayona.

Distribución: Marisol Limiñana.

Proyecto pedagógico: Ruth Atienza, Maribel Bayona.

Agradecimientos: Ayuntamiento de Algemesí, Sara Boix de MADPUBLID3D