Comisario
Paco Bascuñan
Idea y contenidos
Paco Bascuñan
Jaume Policarpo
Producción
Josep Policarpo
Ángeles González
Lupe Martínez
Construcción maquetas y objetos
Salvador Comeche
Ximo Muñoz
Construcción títeres
Vicent Vila, Josep Policarpo, Jaume Policarpo, Filo Jornet, Pep Burgos, Ion Ladarescu, Marina Castro, Teresa Calatayud, Ximo Muñoz, Miguel Ángel Camacho, Salva Comeche
Audiovisuales:
Elisa Martínez
Paco Bascuñan
Inklude
Montaje
Deu + un
En el año 1981, en la localidad de Albaida (Valencia), un grupo de jóvenes con ganas de contar cosas (Vicent Vila, Ester Segrelles, Lali Vicent y Jaume y Josep Policarpo) comenzó a reunirse en el desván de la casa de uno de ellos; y deciden contarlas a través del teatro de marionetas. Así nació Bambalina, el 5 de octubre de ese mismo año estrenaban dos piezas cortas, El Principito y el Gigante Egoísta, desde entonces han estrenado más de 25 espectáculos y ha recorrido más de 30 países.
El trabajo de Bambalina se centra en varios frentes. Uno de ellos, y posiblemente el más importante, es el de romper el concepto de teatro infantil cuando se habla de teatro de marionetas. Como dice Jaume Policarpo: “el títere nos ayuda a recuperar la magia cotidiana de las cosas que desaparece cuando dejamos de ser niños”. Por ello, la carga de experimentación e investigación en sus espectáculos es fundamental, así como la integración de las demás artes, música, danza o artes plásticas.
Conscientes de las dificultades de hacer una exposición sobre un arte en el que la palabra, el movimiento, la música o la luz son fundamentales, hemos querido hacer hincapié en dos aspectos: uno, en el aspecto plástico del teatro de marionetas y dos, en la parte «proyectual», es decir, en los procesos que acaban definiendo un espectáculo y una manera de narrar. Así pues, los protagonistas de esta historia son los títeres, esos seres inanimados, de madera, papel mache, cartón, látex o poliespán que mediante la palabra y el movimiento del actor-manipulador, que actúa como chamán, se convierten en vehículos dramáticos de comunicación y en narradores de historias.
Por su compromiso con el teatro de títeres, por su trayectoria como grupo profesional estable y por su dimensión internacional, al hablar de los últimos 25 años de títeres en Valencia es necesario hablar de Bambalina y al revés, hablar de Bambalina es hablar de los últimos 25 años de teatro de títeres en Valencia.
Paco Bascuñán