Historia del Soldado
Historia del Soldado
2003
Sobre la obra
Una obra extraordinaria cuajada de referencias y alusiones a los grandes dilemas de la existencia humana que hilvanados en una partitura prodigiosa conforman el lienzo perfecto para pintar un poema. Rafael Alberti, tan integrado siempre en su tiempo, fue uno de los primeros enamorados de esta Historia del soldado. Como siempre hacen los amantes, y más aún si son poetas de nacimiento, vertió en las hojas de un hotel de Sevilla las melodías que latían en su corazón y en ellas resuena el rumor del mar de Cádiz, las voces claras de sus gentes y la imaginación antigua que duerme en sus casas blancas de cal.
Historia del Soldado no parte de un género definido. Su estructura musical y teatral recae sobre la combinación de diferentes modos de expresión y se desarrolla a partir del transvase entre unos y otros. Esta interacción de los procesos dramáticos permite un juego de múltiples facetas. Los desarrollos escénicos oscilan entre una acción autónoma y una yuxtaposición equilibrada, entre un comentario narrativo y una intriga mimada o danzada. La estructura de esta obra, de apenas una hora de duración, se inspira igualmente en el teatro de saltimbanquis que se hacia en la Edad Media y los autores que se inspiraban en viejas versiones del pacto entre Fausto y Mefisto, escritas para el teatro de marionetas. Ramuz transforma este pacto en un acuerdo cerrado entre el soldado y el diablo. Lectura y acción, pantomima y danza se suceden de manera superpuesta, partiendo en dos cada una de las tres escenas. El papel del narrador, predecesor de Oedipus Rex (1927), es una sucesión de recitados y llamadas. En cambio el papel del diablo está concebido de manera recitativa y melodramática, mientras que el personaje de la princesa está encarnado por una bailarina.
Equipo artístico
Autores: Ramuz-Stravinsky
Director musical: Joan Cerveró
Coreografía: Carmelo Fernández
Director escena: Jaume Policarpo
Intérpretes: Juli Cantó, David Durán, Esperanza Giménez, Esther Morales, José Rodríguez
Músicos: Joan Cerveró, Vicent Balaguer , Vicent Taroncher, Javier Sapiña, Jesús Romero, José Cerveró, Juan Sapiña, Miguel Ángel Orero, Manuel Gassent, Salvador Tarrasó, Vicent Campos.
Espacio escénico: Daniel Tejero, Jaume Policarpo
Vestuario: Rocío Cabedo
Iluminación: Edu Bolinches
Equipo técnico: Edu Bolinches, Ximo Muñoz, Vicente Mezquita
Diseño y construcción marionetas: Jaume Policarpo, Ximo Muñoz, Salvador Comeche
Realización escenografía: De Blanc
Diseño gráfico: Estudi Paco Bascuñán
Fotografía: Samuel Domingo
Prensa: Mariví Martín
Producción ejecutiva: Josep Policarpo, Ángeles González, Vicent Ros
Administración: Anabel Calderón