Didáctica

A partir de 6 años
Próximas actuaciones
En este momento no tenemos actuaciones didácticas programadas

Si quieres más información o deseas que acudamos a tu centro educativo escribe a: maribeldidactica@bambalina.es



CUCU

2021
Sobre la obra

Nuestro espectáculo nace con el objetivo de fomentar el valor de la autoaceptación entre los más pequeños. Este es un elemento esencial para un deseable desarrollo socioemocional. El concepto que el niño tiene de sí mismo y su autoestima se van construyendo poco a poco durante la infancia y en esta construcción influye mucho la valoración de los otros.

Por eso, una de las preocupaciones infantiles más comunes es el miedo a no encajar. Buscando la aprobación del grupo los niños pueden percibir las características que los hacen diferentes al resto de manera negativa, y verse así afectada su autoestima.

Un niño o una niña puede sentirse diferente por muchos motivos: Por ser más alto o más bajo, por ser miope, por aprender con más dificultad que los demás, por su origen…y estas diferencias pueden ser motivo de angustia, especialmente si van acompañadas de burlas o rechazo por parte de otros.

Nosotros  también nos hemos sentido así alguna vez, por eso queremos dirigirnos a los más pequeños para hacerles ver que todos somos diferentes, y que la diferencia no tiene por qué ser negativa. Y que, a veces, si la aceptamos, puede acabar convirtiéndose incluso en una virtud o cualidad que nos hace únicos.

No obstante, queremos huir del tono didáctico, moralista o aleccionador que muchas veces acompaña a los espectáculos infantiles, y acercarnos a nuestro público a través de la poética, la plástica y el humor. Mucho humor, porque este es un recurso excepcional para acercarse a los niños y niñas. El objetivo último es crear un espactáculo atractivo, sugerente, inspirador, que atrape a los espectadores, les haga reflexionar y fomente en ellos los valores de empatía, tolerancia, respeto y autoestima.

El espectáculo se compone de tres historias que funcionan de manera independiente protagonizadas por niños y niñas diferentes que plantean tres “problemas” o preocupaciones de diferente índole:

Historia 1, referente al desarrollo propio del crecimiento: Un niño que se hace pipí en la cama.

Historia 2: referente a una peculiaridad física: Una niña con las orejas muy grandes.

Historia 3: referente al habla: Niña con problema de rotacismo.

Puesta en escena

Apostamos por una puesta en escena con un alto componente visual que fusione diferentes lenguajes escénicos como son la manipulación de objetos, los títeres y la expresión corporal. Partiremos de la técnica del collage, no solo como recurso estético si no también narrativo. El collage nos permite crear universos surrealistas que despiertan la imaginación y estimulan a los más pequeños; unimos imágenes aparentemente inconexas para dotarlas de un nuevo significado. Transformemos la realidad a través del recorte y la unión, generando realidades nuevas.

Así, la estética del montaje, tanto de los títeres, de los objetos como de la escenografía nos remite a un collage viviente, lleno de color, que juega con la fotografia, la ilustración, el papel y el cartón para crear un espacio atractivo y onírico que atrape al espectador y lo sumerja  en un mundo surreal donde todo sea posible.

La plasticidad también será expresada con el código del movimiento implementándolo a la interpretación. Un código reconocible inspirado en el trabajo corporal de los cómicos clásicos: Chaplin, Keaton, Lloyd…

 

 

 

 

Firma Bambalina