Blog

REALITY

Publicado en: Ideas / Idees

Hace unos meses recibí el encargo de escribir una obra para la joven conpañía AZOTEA TEATRO. Se trataba del proyecto que debería dar continuidad a su primer montaje DESPUÉS DE LA LLUVIA de Sergi Belbel y para el cual habían conseguido una pequeña ayuda a la producción de Teatres. Mi amigo Marino hizo el papel de enlace siendo él quien verbalizó el encargo después de explicarme las circunstancias que  lo habían  propiciado. Debido a los aprietos de mi calendario: ya estaba en marcha el proyecto COSMOS, me puse rapidamente manos a la obra y en dos meses conseguí escribir REALITY. Ellos empezaron con el proceso de producción y ensayos del cual apenas me enteré debido a que yo también estaba sumergido en mi propio proceso. Finalmente, estrenamos casi en paralelo, ellos un par de semanas después, creo recordar. El caso es que un buen día fui invitado a un pase general de mi propia obra que se iba a estrenar en la sala CIRCÓ a la semana siguiente. No fui bien predispuesto, he de reconocer, porque el día anterior descubrí casualmente en el facebook el cartel del espectáculo en el que figuraban junto a mi nombre como versionadores de la obra Joaquin Candeias, Inma Sancho y los cinco actores… ¿Qué habrán hecho? Pensé, mientras me invadia una ambivalente sensación de acojone i mal rollo. Asistí al general con el corazón en un puño y la cabeza en el otro. No es que no me gustara, no es que se contradijera o traicionara lo que yo quise decir en la escritura, no es que viera mala intención o menosprecio hacia la obra original, no es que los actores i la directora no creyeran en lo que habían hecho -más bien sucedía lo contrario-, no es que la puesta en escena revelara los defectos de los demás o los míos propios como autor… Fue pura y llanamente tristeza. Tristeza surgida de una especie de desencanto romántico al ver que todo aquello que habías imaginado que sentirías al ver tu obra viva en un escenario lo había arrumbado la decepción. Habrá mil motivos, a Marino le dije que me excusara ante sus compañeros por no asistir al estreno, en ese momento solo tenía un argumento: evitar el sufrimiento. Sufrimiento de autor inexperto con los pies en las nubes i la cabeza llena de pájaros.

1 comentario en «REALITY»

  1. No he leído el guión original, pero vi la representación en el teatro Zirco, y me encantó. No comprendo esa tristeza que te embargó y ¿sufrimiento? ¿Tan distinta es a lo que tú escribiste? Si es así y ellos han modificado algo de tu obra, el resultado ha sido magnífico. No solo yo me lo pasé bien, el resto del público aplaudió a rabiar.
    ¿Por qué no admitir las buenas aportaciones que nos pueden hacer los demás? Un saludo

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Cómo configurar

ACEPTAR
Aviso de cookies